Recorte de 300 millones dejaría a la UPR inoperante, insiste presidenta interina

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews)- La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández Hernández insistió el martes que un recorte de 300 millones de dólares en el presupuesto, dejaría inoperante la institución.

“Nuestra propuesta es, donde nosotros mantenemos la integridad de nuestra misión y aseguramos nuestras mejores capacidades, para poder entonces buscar esas oportunidades de allegar más fondos”, dijo Fernández Hernández en conferencia de prensa.

No obstante, Fernández Hernández no pudo dar una fecha concreta en la que tendrá disponible las alternativas para allegar ingresos adicionales y cuánto dinero esperan recaudar con ello.

Por lo pronto, el borrador de plan fiscal deberá ser entregado a la Junta de Gobierno de la UPR en algún momento del martes, para que la entidad rectora lo revise y determine qué hará con el documento. El documento propone recortes de 112 millones de dólares y medidas de recaudos, entre otras, la matrícula ajustada a los ingresos y que la UPR brinde adiestramientos a los empleados de gobierno, que suman 150 millones de dólares.

Para el 31 de marzo, se supone que se tiene que entregar un plan que contemple recortes, y/o ahorros de 300 millones en dos años.

La doctora Fernández Hernández admitió que no tienen un Plan B y que con lo que hasta el momento tienen presentado, esperan convencer tanto a AAFAF como a la Junta de Control Fiscal de aceptar su estrategia financiera.

Cuestionada sobre su disponibilidad para ocupar el cargo de forma permanente, la exvicepresidenta de Asuntos Académicos, se expresó interesada.

Sobre el tema de las protestas y manifestaciones, reiteró que no es tiempo de paros, sino de acción.

En la conferencia de prensa, Fernández Hernández presentó al equipo de rectores que decidieron mantenerse en sus puestos a pesar de que habían sometido sus renuncias la semana pasada. Estos fueron: John Fernández Van Cleve, rector de la UPR Mayagüez; Moisés Orengo Avilés, rector UPR Carolina; Mario Medina, rector UPR, Ponce; José Encarnación, rector UPR Humacao; Doris Torres, rectora UPR Ponce y Raquel Vargas, rectora UPR Utuado.

Como rectores interinos se anunciaron a: Carmen Haydeé Rivera, rectora UPR Río Piedras; Ramón González, rector UPR Ciencias Médicas; Herminia Alemañy, rectora UPR Aguadilla; Sylkia Torres, rectora UPR, Arecibo.