
MAUNABO- La Dra. Elsie Rivera Ocasio, profesora de la Universidad de Puerto Rico recinto de Bayamón, visitó el pasado sabado 11 de marzo, la Reserva Natural Humedal Punta Tuna (RNHPT) de Maunabo, para preparar un plan de trabajo que estudiara por los proximos años el Bosque de Cayur, de la Reserva.
En la visita les acompañó la Dra. Concepción Rodríguez Fourquet, tambien profesora de la UPR de Bayamón junto a las estudiantes Thatiana Negrón y Lizvette A. Flores Aponte, ambas de dicho centro docente.
El proyecto que desarrollará la Dra. Rivera Ocasio, tiene como propósito estudiar como preservar el Bosque de Cayur.
Durante la investigación se establecerán parcelas de monitoreo de la salinidad resultante del aumento del nivel del mar y como ésta puede afectar al bosque en el futuro y otros datos para conocer más sobre el lugar.
Por su parte la estudiante Flores Aponte, (una de las acompañante) trabaja un proyecto para la UPR de Bayamón, como parte de su requisito de clase que se titula: “Efecto antibacterial de la Annona glabra” que busca identificar las propiedades medicinales del arbol de cayur.
Mientras la otra estudiante, Negrón, trabaja como asistente de la Dra. Rodriguez Fourquet, quien hace dos años inició una investigacion en la Reserva Natural Punta Tuna sobre la población del juey en Puerto Rico.
En la investigación que dirige la Dra. Rodriguez Fourquet, quien es especialista en el juey común o azul, se han establecido parcelas de alrededor de 100 metros en la Reserva Natural Punta Tuna, donde dos veces al año se estudia el juey. Como parte de los trabajos se marcan los jueyes para establecer su procedencia.
El proyecto que se inició en Maunabo incluye otras cinco reservas naturales en Puerto Rico, ubicadas en Fajardo, Manatí, Cataño, Ponce y Ceiba.
Durante el recorrido ambas educadoras fueron entrevistadas desde el interior del Bosque de Cayur, en una transmisión en vivo que fue al aire por Radio Victoria 840 AM, durante el “Programa informativo del Comite ProDesarrollo de Maunabo” que se transmite los segundo sabado de cada mes de 10 a 11 de la mañana.
En la visita a la RNHPT, las profesoras Rivera Ocasio y Rodriguez Fourquet, estuvieron acompañadas por Saturnino Ortiz Morales,vicepresidente del CPDM, Jorge Rodríguez Beauchamp y Ramón –Chito- Arroyo y Humberto Figueroa, oficial de manejo de la RNHPT.