Radican proyecto para crear unidad para delitos no esclarecidos

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews)-El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Félix Lasalle Toro, anunció el martes la radicación de una medida que busca crear la Unidad de Delitos No Esclarecidos, adscrita al Negociado de la Policía de Puerto Rico, como un apoyo adicional en el esclarecimiento de delitos.

“El aumento en los índices de criminalidad sobrecarga los recursos de investigación y administrativo de una agencia. Mientras mayor sea el índice de la criminalidad, menor será el número de casos en los que se actúe con el seguimiento necesario. Todos estos obstáculos, que dificultan la investigación de homicidios y asesinatos en sus primeras fases, contribuyen al aumento de los casos sin esclarecer (cold cases).  Incluso, los casos sin esclarecer promueven que se cometan mayores delitos. Una persona que comete un asesinato, si no es arrestada o detenida, con mucha probabilidad cometerá otro asesinato. Por eso estamos tomando la iniciativa, radicando esta medida”, indicó en declaraciones escritas representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Explicó que la pieza legislativa también crearía el primer Registro de Delitos No Esclarecidos en la Isla, el cual será utilizado exclusivamente por las agencias de orden público.

“Estas unidades han demostrado ser útiles en la localización de testigos potenciales y revisar nuevamente la evidencia para identificar al sospechoso, incluyendo la revisión de evidencia con nuevas tecnologías de investigación científicas que surgen con el tiempo. Además, han logrado contactar testigos que, por razón de publicidad o amenazas, no cooperan  y, posteriormente, deciden cooperar.  De igual manera, mantienen los contactos de colaboración entre agencias de ley y orden en la investigación de delitos, incluyendo a las agencias federales y de otras jurisdicciones”, aseguró Lasalle Toro.

La medida clasifica los delitos no esclarecidos como asesinato, homicidio, homicidio negligente, secuestro, secuestro de menores y agresión sexual, en todas sus modalidades y/o su tentativa, según tipificado en el Código Penal, detalló.

Será responsabilidad de la unidad verificar anualmente el estado procesal de las investigaciones de los delitos no esclarecidos, establecer criterios para llevar a cabo las referidas investigaciones, buscar información dentro de los recursos previamente asignados a dichos investigaciones en el Negociado de la Policía de Puerto Rico, así como en otras agencias de ley y orden, incluyendo las agencias federales o de otras jurisdicciones, y establecer los recursos humanos y administrativos necesarios para esclarecer casos, abundó.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »