Radican medida para que abogados a estar presentes en rueda de confrontación

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier anunció el jueves que radicó el Proyecto de la Cámara 1631 a los fines de enmendar las Reglas de Procedimiento Criminal de 1963 y establecer que toda persona que sea sometida a una rueda de detenidos (lineup), tendrá derecho a que su abogado se encuentre presente mientras se efectúa la misma, independientemente de si se hubiese radicado una denuncia o acusación contra la persona.

“La presencia de un abogado durante la rueda de detenidos permitirá señalar al momento cualquier tipo de anomalía procesal y provocar que esta sea corregida, salvaguardando siempre el derecho a la presunción de inocencia de todo ciudadano. Esta regla ya se ha implantado en otros estados con el propósito de que no se contamine o se influya indebidamente con la decisión de un testigo a la hora de identificar un sospechoso en una rueda de confrontación. Entendemos que esta enmienda a las Reglas de Procedimiento Criminal es un avance en pro de los derechos civiles y de personas inocentes que pudieran ser procesadas indebidamente por crímenes que no cometieron”, expresó Charbonier en declaraciones escritas.

La legisladora indicó que actualmente una persona que sea llevada a una rueda de detenidos no tiene derecho a asistencia de abogado hasta tanto se haya radicado una denuncia o acusación en su contra. Es luego de haberse radicado la denuncia o acusación que las Reglas de Procedimiento Criminal reconoce el derecho a que el abogado se encuentre presente.

La exposición de motivos del proyecto 1631 establece que de igual forma la persona podrá renunciar a su derecho a asistencia legal durante la rueda de detenidos mediante una renuncia escrita. Pero en caso de que al sospechoso le interesase que su abogado se encontrase presente y así lo manifestara, se notificará al abogado que éste señale con razonable anticipación a la celebración de la rueda. De tratarse de una persona insolvente o si su abogado no compareciese, se le proveerá asistencia legal al efecto.