Radican medida para evitar fraude con reclamaciones de daños a vehículos de motor

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante Michael Abid Quiñones Irizarry radicó una medida que establece que la cuantía adjudicada por concepto de una reclamación de seguro por daños a un vehículo de motor será confidencial y solo podrá ser revelada al reclamante, quedando tajantemente prohibida la divulgación de esa información a terceros y así evitar fraude a los consumidores.

“Recientemente se está proliferando la práctica de los talleres de hojalatería de no entregar una cotización o estimado de los trabajos a realizarse a la persona reclamante o cliente. Se aduce como excusa a que se comunicarán con la compañía aseguradora y coordinarán los  trabajos y precios directamente con ellos. Esta situación pone en desventaja al cliente quien tiene derecho de conocer de antemano el costo de los trabajos de su unidad y mediante este paso, mantener la pureza de los procedimientos. Ciertamente esa comunicación ex parte, sin contar con el aval del cliente, pudiera conllevar el otorgamiento de pagos mayores a los necesitados”, dijo Quiñones Irizarry en declaraciones escritas.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1541, radicado el 16 de abril y el cual enmienda el Artículo 10 de la Ley 253-2005, conocida como “Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor”, para establecer la confidencialidad del proceso de reclamaciones.

“Con el propósito de lograr una mayor transparencia en este proceso e insertar al cliente en la toma de decisiones en todo el ciclo de reclamaciones, es menester de esta Asamblea Legislativa el prohibir expresamente la divulgación de la cuantía otorgada por un seguro en un caso a terceros por cualquier personal de la entidad o por acceso de cualquier método electrónico”, agregó.

El legislador explicó que la Ley 253-2005 tiene como propósito ofrecer a los dueños de vehículos de motor la protección de sus bienes en aquellos casos en que se vean involucrados en un accidente de tránsito con otro vehículo de motor y vengan legalmente obligados a responder por los daños causados al vehículo de motor de un tercero.

Además, se asegura a los dueños una compensación razonable por los daños causados a sus vehículos de motor en un accidente de tránsito, siempre y cuando estos no sean legalmente responsables por la ocurrencia del mismo. Dentro de sus disposiciones se encuentra el Artículo 10, que recoge todo lo relacionado con el término de pago de reclamación y penalidades. El mismo especifica el término en el que se harán dichas reclamaciones, los pagos y otras disposiciones a seguir.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes