Radican 51 cargos contra imputado de fraude y apropiación ilegal usando aplicación de foto depósitos de tres bancos

Compartir esta noticia:

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia presentó hoy 51 cargos contra Jefry M. Castellanos González, de 22 años, imputado de valerse de la aplicación de foto depósito de tres instituciones bancarias para cobrar ilegalmente cerca de cincuenta cheques alterados por la suma total de $17,000 aproximadamente.

 

Contra el imputado, la fiscal Estelle L. Vilar Santos, presentó 49 cargos de posesión y traspaso de documentos falsificados, un cargo de apropiación ilegal agravada y un cargo de fraude, bajo los artículos 217, 182 y 202 del Código Penal de Puerto Rico.

La jueza Iraida Rodríguez Castro, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto contra Castellanos González por todos los cargos imputados, y le fijó una fianza global de $153, 000. “Los cargos fueron presentados en ausencia, toda vez que se realizaron todas las gestiones para contactar al imputado, pero resultaron infructuosas”, explicó la fiscal Vilar Santos.

De ser encontrado culpable, el imputado se expone a una pena de cárcel de ocho años por el cargo de apropiación ilegal agravada, ocho por el cargo de fraude y tres por cada uno de los cargos de posesión y traspaso de documentos falsificados.

El Ministerio Público informó que los hechos ocurrieron en el período de noviembre del 2021 a febrero del 2022 cuando Castellanos trabajaba como empleado de apoyo general y producción de la empresa V.M. Parts, Inc. Los investigadores identificaron siete cheques originales por concepto de salario, emitidos a nombre de Castellanos, que fueron alterados, depositados en las cuentas bancarias del empleado en 49 ocasiones, y pagados por los bancos, para una cantidad aproximada de $17,000.

El mecanismo de foto depósito permite que un cliente haga un depósito a una cuenta enviando una fotografía del instrumento bancario mediante una aplicación electrónica y desde un teléfono móvil. Para ello debe seleccionar su cuenta, firmar y escribir su número de cuenta en la parte trasera del instrumento bancario, tomarle una foto por ambos lados, y autorizar la transacción de depósito.

De acuerdo con el esquema ilegal identificado, Castellanos González depositaba el cheque de su salario en su cuenta bancaria mediante el mecanismo de foto depósito. Luego alteraba la información del cheque original y depositaba los cheques falsos en múltiples ocasiones en tres instituciones bancarias donde tenía cuentas a su nombre.

La investigación fue realizada por la agente Jessica Pizarro Cruz, adscrita a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón del Negociado de la Policía, con el apoyo de investigadores de las instituciones bancarias.

Emanuelli Hernández destacó que el Departamento de Justicia desarrolló una alianza con la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) para reforzar el procesamiento de los casos de fraude y crímenes cibernéticos en la isla ante la alta incidencia que se ha registrado tras la llegada de nuevas tecnologías.

“A través de la Oficina de la Jefa de los Fiscales, Jessika Correa González, hemos establecido una alianza de colaboración con la Asociación de Bancos para optimizar las investigaciones, facilitar el proceso de recopilación de evidencia y fortalecer el procesamiento de las distintas modalidades de fraude, especialmente aquellas que surgen con la creación de nuevas plataformas, aplicaciones y tecnologías”, indicó el titular de Justicia.

El secretario alertó sobre la proliferación del fraude mediante mensajes de texto alertando sobre un supuesto bloqueo de las cuentas bancarias. “Esos mensajes le brindan un número telefónico o enlace para que el cliente provea su información personal. Nuestra exhortación a los ciudadanos es que no respondan ese tipo de comunicación y que contacten directamente a su institución bancaria a través del número que provee en su página web o en su tarjeta. Para mayor seguridad, puede acudir personalmente a una sucursal. Si ha sido víctima de este tipo de esquema, comuníquese con su banco y presente una querella en el Negociado de la Policía”, añadió Emanuelli Hernández.