“Que se presenten mas temprano que tarde”, le dice secretario de Hacienda a los influencers que evaden contribuciones

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea anticipó el miércoles que le sigue el rastro a varios influencers que supuestamente evaden contribuciones.

“Si su pregunta es si hay otros creadores de contenido que amasan fortuna y presentan planillas de pobreza, que están siendo observados e investigados por el Departamento de Hacienda, la respuesta es sí. Mi expectativa es que presenten más temprano que tarde”, dijo Pares Alicea en conferencia de prensa.

Las expresiones de Parés Alicea se dieron en una conferencia de prensa en la que se anunció la primera radicación de cargos contra un llamado influencer por fraude y evasión contributiva.

Se trata del youtuber e influencer Waldemar Santos Flores, conocido en las redes sociales como Waldys Off Road.

Supuestamente, Santos Flores y su esposa Arlene Jiménez Rodríguez dejaron de reportar 1.8 millones de dólares en sus Planillas de Contribución sobre Ingresos.

Pares Alicea explicó que, de acuerdo a la investigación, Santos Flores tiene un taller en el Municipio de Cidra que se dedica a la reparación y modificación de vehículos todo terreno, especializado en la marca Jeep. Además, compra y vende piezas y accesorios especializados para vehículos de motor.

Mencionó que Santos Flores y su esposa omitieron ingresos millonarios en sus planillas personales y de las corporaciones entre los años 2017 a 2020.

El canal en YouTube Waldy’s Off Road, cuenta con alrededor de 167,000 suscriptores y se utiliza en parte como promoción de sus servicios.

Asimismo, Santos Flores figura en el Departamento de Estado como el único oficial y accionista de la corporación W-OR, Inc., dedicada a la compra-venta de accesorios, piezas de vehículos de motor y rotulación comercial. El hombre y su esposa también aparecen como los únicos accionistas de Waldys Enterprise Inc., creada para administrar negocios de comida, en este caso, una pizzería.

Se alega que para el año 2020, el hombre reportó 66,100 dólares en su planilla contributiva, pero la investigación concluyó que realmente devengó 390,354 dólares.

La jueza Raiza Cajigas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa para arresto por todos los delitos imputados por el Ministerio Público. La defensa de la pareja informó que ambos se allanaban a la determinación en esta etapa del procedimiento. La fianza global impuesta ascendió a 80 mil dólares y fue diferida a través del Programa de Servicio con Antelación al Juicio (PAS). Ambos pudieran enfrentar una pena de ocho años de prisión.

La vista preliminar fue señalada para el próximo 22 de abril.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes