Puerto rico recibe primeras unidades de sangre importada

Compartir esta noticia:

 La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, informó el martes, haber recibido las primeras unidades de sangre importadas de los Estados Unidos para asegurar un suplido seguro de sangre.

La titular de Salud explicó en un comunicado que “los productos sanguíneos que estamos recibiendo son recolectados de áreas en los Estados Unidos sin transmisión activa del virus para asegurar que todos los productos de sangre que utilicemos cumplan con los mismos estándares de seguridad que en el resto de los Estados Unidos”.

Según Ríus Armendáriz, este es el primero de varios suplidos que se estarán recibiendo en los próximos meses mientras se desarrollan los mecanismos de cernimiento para detectar los patógenos del virus del Zika en las unidades de sangre que se utilizan en los hospitales de la Isla.

“Estamos en constante comunicación con las autoridades federales de salud para mantenernos al tanto de la tecnología de reducción de patógenos para sangre y sus derivados, y asegurar que todos los puertorriqueños tengan acceso a productos de sangre libres de infecciones”, concluyó la secretaria de Salud.

Para más información sobre el virus del zika puede acceder la página web del Departamento de Salud: http://www.salud.gov.pr/. También puede encontrar y compartir información sobre zika en la cuentas oficiales de Facebook www.facebook.com/PRcontraelZIKA y de Twitter @PRcontraelZIKA.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »