Puerto Rico continúa en alto riesgo de transmisión comunitaria del COVID-19 según la epidemióloga Melissa Marzán

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La epidemióloga del Estado, la doctora Melissa Marzán afirmó el miércoles que en Puerto Rico persiste una alta transmisión comunitaria de coronavirus (COVID-19).

“Nos mantiene bajo la clasificación de un alto nivel de transmisión. Eso no ha cambiado. Hay alto riesgo de transmisión comunitaria”, afirmó la doctora Marzán en entrevista radial.

Explicó que, según los datos recientes del Departamento de Salud, en Puerto Rico la tasa de positividad ronda un 17.8 por ciento, en promedio unos 900 casos diarios, entre 160 a 190 hospitalizaciones, y cinco defunciones en promedio diarias.

En cuanto a los brotes identificados, la epidemióloga del Estado aseguró que han identificado veinticinco en instituciones educativas.

“Incluye centros de preescolar como de kínder a duodécimo grado en casos activos. La semana anterior teníamos doce brotes. Hemos visto aumento desde que iniciaron las clases, pero también reconozco que en otros momentos también hemos estado por encima de ese número, así que básicamente también se continúan haciendo las distintas actividades dentro de las escuelas como pruebas caseras, el acceso a las pruebas aleatorias, así que son actividades que también requieren consentimiento de los padres y tutores, así que, también una exhortación a padres y tutores y a la comunidad en general de las escuelas a que acepten de continuar participando de estas actividades”, señaló Marzán.

Para este miércoles, según el portal del Departamento de Salud, se registraron once defunciones a causa del COVID-19. El total acumulado de defunciones por COVID-19 ascendió a 5,693.