Próximamente habrá vistas públicas sobre situación paramédicos

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El portavoz alterno de la mayoría en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado se reunió el martes con varios paramédicos y la portavoz Paramédicos Unidos, Griselle Natal, para buscar soluciones a la falta de paramédicos del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal y adelantó la celebración de vistas públicas sobre una medida para atender esta grave situación.

“Esto es un tema de seguridad que debemos atender de inmediato. La confirmación por parte de los paramédicos y personal en dicha reunión ha redundado en más tiempo de espera en casos de emergencias”, dijo el representante en declaraciones escritas.

Señaló un suceso ocurrido en uno de los pueblos de su distrito 26, un caso en Coamo en el que tardaron dos horas en llegar a la escena.

Asimismo en la reunión los paramédicos le expusieron al representante Hernández Alvarado unas alternativas razonables para evitar el colapso de un sistema esencial para los ciudadanos.

Notificaron al legislador sobre la falta de uniformes desde el 2012, la falta de medicamentos o herramientas al momento de proveer ayuda al ciudadano, el deterioro en el mantenimiento de las unidades, la infraestructura operaciones, entre otras.

Mientras, la portavoz Paramédicos Unidos dijo que sólo existen 500 paramédicos y que no dan abasto, son ocho bases para toda la isla. La zona 5 (Base Ponce) en la cual se desempeña cubre 7 pueblos con sólo nueve paramédicos y una ambulancia.

El legislador propuso la resolución investigativa 862 por la falta de paramédicos en el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, por las circunstancias en que se encuentran las ambulancias, facilidades y equipo de trabajo, así como la falta del pago de horas extras, que según detallaron varios paramédicos, se le debe 2.2 millones de dólares desde el 2012 que no se le han pagado. A tales fines el legislador mencionó que habrá vistas públicas para resolver tan apremiante asunto, resolver los traslados de las bases y la falta de profesional a tales efectos.

El paramédico Israel Rigau informó sobre equiparar a los paramédicos con los policías y bomberos. De hecho sostuvo en la reunión que dichos organismos son importantes, pero “nosotros los paramédicos llegamos a todas las escenas, atendemos casos de la policía y casos de bomberos y no es justo que no contemos con el apoyo que se nos merece ya que igual nos deben horas extras, igual se los han cerrado bases de salud e igual tenemos que atender lo más importante la salud y la vida de los cuidamos”.