PROSOL UTIER critica nombramiento Carlos Saavedra a Fortaleza

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El coordinador del Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (PROSOL-UTIER), Luis Pedraza Leduc criticó el martes el reciente nombramiento del secretario del Departamento del Trabajo (DT), Carlos Saavedra Gutiérrez, como principal asesor legal y de asuntos laborales del gobernador Ricardo Rosselló.

“Saavedra se distinguió como secretario del Trabajo estos pasados dos años por hacer todo lo contrario a lo que implica ese puesto. Hizo campaña en favor de la eliminación de la Ley 80 de 1976 para quitarle el pago de indemnización a los trabajadores despedidos sin justa causa; impulsó la ‘reforma laboral’ para quitarle beneficios a los trabajadores, favoreció en el año 2017 la prohibición de la negociación colectiva tanto en el gobierno central como en las corporaciones públicas, lo cual es una extensión de la Ley 66 de 2014 que dejó en la calle a miles de trabajadores”, dijo Pedraza Leduc al calificar el nombramiento como un premio.

Añadió que “Saavedra ya anticipó que como parte de lo que va a hacer en su nuevo puesto es el desmantelamiento total del gobierno a través del Empleador Único, recogido por la Ley 8 de 2017”.

El dirigente obrero alegó también que Saavedra llegará a su nuevo puesto para supuestamente empujar la Ley 2 de 2017 de cumplimiento con la Ley PROMESA que justifica las políticas de austeridad que “le imponen el peso del pago de la deuda pública al pueblo y no a los políticos que la contrajeron, los cuales siguen ganando suculentos salarios”.

“Para enmarcar en contexto este cambio de puesto de Saavedra del DT a Fortaleza hay que tener claro que ese nombramiento está ligado al Plan para Puerto Rico del gobernador, que está hecho para coincidir con todas las pretensiones de la Ley PROMESA con su intención de hacer ajustes fiscales y estructurales dirigidos a desmantelar y destruir el gobierno, con la excusa que de esa forma se atienden mejor los servicios básicos”, denunció Pedraza Leduc.

El coordinador de PROSOL-UTIER alegó además, que “Saavedra, viniendo de un bufete de abogados contratado por la JCF, asumió un rol patronal en el DT y ahora se suma a las intenciones del gobierno de tratar de implementar lo que le dice el presidente de la JCF, José Carrión, de que en Puerto Rico los trabajadores ganan mucho y tienen muchos derechos y viene a eliminar todo eso”.