Proponen cierre y venta del complejo Gubernamental Minillas Roberto Sanchez Vilella

Compartir esta noticia:

(Carolina, PR- 14 de marzo de 2023)  El representante por Carolina y portavoz de la mayoría en la Cámara, Angel Matos García, propuso el cierre escalonado, el traslado de agencias y la venta del complejo gubernamental Minillas, ante la situación económica de la Autoridad de Edificios Públicos.

El Representante indicó que las deudas por concepto de alquiler que el propio gobierno no paga, problemas de asbesto, mejoras en la torre sur y el fuego en el techo de la torre sur durante el día de ayer que añade una carga económica adicional, se debe considerar seriamente la venta de estos edificios.

“Tan reciente como el pasado jueves visité las torres de Minillas y en una vista ocular en el techo donde ocurrió el fuego, pudimos comprobar que ante la deteriorada condición de las plantas físicas de los edificios, simplemente no hay manera sin dinero adecuado de financiar sus operaciones. La Autoridad de Edificios Públicos hace de tripas corazones con el dinero que tiene”, sostuvo Matos García.

La deuda acumulada por las agencias del gobierno ronda en 259 millones de dólares, la remoción y tratamiento de asbesto de estas torres está estimada en $15 millones y las mejoras a la torre sur previo al fuego estaba en 70 millones de dólares. “Simplemente la Autoridad está descapitalizada y su modelo de negocio necesita una inyección de sobre 300 millones de dólares”, manifestó el Representante por Carolina.

El pasado jueves la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos realizó una vista ocular sobre la Resolución 876 de la autoría de Matos García, para investigar las condiciones del Centro Gubernamental y el manejo y remoción adecuado de asbesto en las torres.

“Se que es una decisión radical para unos Edificios de 51 años de construcción. Pero sin colaboración de la Fortaleza y la Junta de Supervision Fiscal, el complejo Minillas es uno no viable para su operación. Es mejor que se venda a valor de mercado para que el sector privado lo rehuse en el desarrollo de viviendas en la ciudad capital. La Autoridad de Edificios Públicos cuenta con otras propiedades para arrendar a las agencias y de una vez y por todas, cerramos este capítulo”, sentenció Matos García.

Por último, el Representante cuestionó cuanto tiempo estará cerrado la torre sur, cuanto daño por agua y humo causó este incendio, cuanto tiempo tomará certificar la seguridad del techo expuesto a altas temperaturas. “Son muchas las preguntas y sin el dinero adecuado la Autoridad de Edificios Públicos no tendrá las respuestas”, finalizó.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »