Promueven uso de plataformas digitales para solicitudes del Registro Demográfico

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, exhortó el jueves a los ciudadanos que necesitan documentos relacionados a eventos vitales que emite la dependencia, a que hagan uso de las plataformas digitales, como medida preventiva al contagio de COVID-19.

“Seguimos ofreciendo el servicio de manera remota, a través de las plataformas digitales.  Hacemos un llamado a los ciudadanos para que hagan uso de ellas; son confiables y seguras”, aseguró Llovet en comunicación escrita.

 

Adelantó que dichos mecanismos electrónicos se implementaron para evitar las filas y la aglomeración de solicitantes.

 

Según indicó, el público en general puede solicitar sus documentos accediendo a las plataformas RenovacionesOnline, PR.GOV y/o Vitalchek.

 

Para inscripciones de eventos vitales, tales como nacimientos, matrimonios y defunciones; permisos de disposición de cadáveres, como enterramiento, cremación o traslado; solicitudes de licencias para contraer matrimonio y expedición de certificaciones de los eventos de nacimiento, matrimonio y defunción, el ciudadano debe entrar a RenovacionesOnline.com.

 

Los documentos a enviar de manera electrónica para la inscripción de nacimiento, son los que en el hospital le fueron certificados como RD99 -Inscripción de Nacimiento-, RD100 – Informe de Nacimiento-, ID con foto de ambos padres y el Certificado de matrimonio, si no se casaron en Puerto Rico.  Una vez recibidos y trabajados los documentos, mediante el mismo portal, se establece la fecha de visita a la oficina local más cercana a la dirección de residencia, para la firma y certificación de madres o padres.

 

PR.GOV y Vitalchech también están disponibles para la solicitud de expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Las mismas le serán enviadas a vuelta de correo postal.

 

Para aquellas personas que prefieren el método tradicional y/o que no dominan la tecnología, Llovet sugirió solicitar los servicios a través del correo postal escribiendo a la siguiente dirección: PO Box 11854, San Juan, PR 00910-1854.

 

“Pronto estaremos coordinando la integración de un sistema de citas, por horarios específicos, para ofrecer servicios presenciales en nuestras distintas oficinas. Esperamos tenerlo listo en las próximas semanas. Queremos garantizar el ofrecimiento de los servicios, dentro de un espacio seguro, tanto para los visitantes como para nuestros empleados”, concluyó Llovet.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »