Programa Head Start de Humacao Obtiene Importante Logro

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(Humacao, P.R. martes, 8 de agosto de 2017) – En la mañana del martes 18 de julio, se realizo el Conversatorio: “Como hemos avanzado y hacia donde nos dirigimos”, sobre el progreso de los programas Head Start y Early Head Start, en el local de Palmas Home Owner de Palmas del Mar.

Allí el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse anunció junto a la Directora del Programa, Amparo García García, que en julio de 2017 el programa ganó la competencia que los convirtió en Concesionario 2, luego de 52 años como Agencia Delegada. En el año 2016, la Region II de Nueva York, anunció que los fondos que administraba el Concesionario de la ACUDEN atravesarían por un proceso de recompetencia. La recompetencia, en palabras muy simples, no es otra cosa que una subasta que los fondos disponibles se ofrecerán en un mercado abierto para que toda entidad que cumpla con los requisitos establecidos puedan competir para administrar dichos fondos.  En este caso particular, se notificó que los fondos disponibles se dividirían en cerca de 25 fondos más pequeños para eliminar el concepto de súper concesionario. Partiendo de esa premisa, se hace el acercamiento al Alcalde, quie decidió competir por los centros del Municipio de Humacao. Luego se comunican con los Alcaldes de los pueblos de Yabucoa, Las Piedras y Culebra para informarles del plan de acción que seguirían y que cada cual podía hacer lo propio para competir por los fondos de su municipio. Luego de superar el proceso de la recompetencia con el que fuera el Concesionario, ACUDEN se informa que Humacao cuenta con el Concesionario 2. Los fondos fueron oficialmente adjudicados el 1 de julio de 2017, para ofrecer servicios a 476 niños de Head Start, 216 de Early Head Start y 24 embarazadas para un total de 716 familias a ser impactadas.

El Programa Head Start/ Early Head Start, tuvo sus inicios en el año en el 1965, como parte de la política pública del gobierno del Presidente Lyndon B. Johnson. En lo que respecta directamente al Municipio de Humacao, tuvo sus inicios en Patagonia, sirviendo aproximadamente 20 niños. Posteriormente se abrieron centros en Padre Rivera, Mariana, Jagüeyes, Tejas, Candelero y  Pasto Viejo.  Para ese entonces el primer director, el Lcdo. Juan Rosa Marcano quien estuvo al frente de la dirección hasta aproximadamente 1976, año en el que juramenta como abogado y decide dedicarse a la práctica privada.  Lo sucedió en el cargo la Sra. Ana Haddock desde 1975 hasta el 1995, año en el que asumió el cargo la actual directora Amparo García García. Los primeros maestros fueron la Sra. Carmen Cruz De Rivera y Sra. Oscalina Burgos Ruffat.

Para la década de los ’80 la oficina que manejaba los Programas Head Start en Puerto Rico distribuyó los centros del Proyecto Especial de Caguas y al Municipio de Humacao le delegaron los centros del Municipio de Yabucoa y Las Piedras así como los de las comunidades de Punta Santiago, Buena Vista y Candelero Arriba. Bajo la dirección de la Sra. García García, el programa ha experimentado varios cambios importantes.  En 1998, comenzaron los servicios de Early Head Start a través del primer Concesionario, atendiendo 40 niños y 8 embarazadas. En el 2003, ese mismo Concesionario inicio servicio a niños de 3 a 5 años bajo el programa Head Start con una matrícula asignada de 100 participantes. En el 2014, ya teniendo 52 años como agencia delegada, sometieron una propuesta de fondos para ampliar los servicios del Programa Head Start a los niños más jóvenes y obtuvieron una asignación de fondos que ha permitido servir a 48 niños, bajo el programa Early Head Start, en Humacao y Culebra.

En la actividad estuvieron presentes el Presidente de la Legislatura Municipal, Ángel Gabriel Rodríguez; la Presidenta del Consejo de Política Normativa, Katiria Santiago, el primer director y fundador del programa, el Lcdo. Juan Rosa Marcano, el Administrador de la Ciudad, Luis Raúl Sánchez, entre otros invitados. “Me siento más que orgulloso de los logro de los Programas Head Start/ Early Head Start, ahora convirtiéndose en  Concesionario 2. Esto ha sido un trabajo sin descanso de Amparo y su gran equipo de trabajo. ¡Mis felicitaciones!” dijo Trujillo Panisse.

Más información en la página de facebook del Municipio Autónomo de Humacao: https://www.facebook.com/MunicipioAutonomodeHumacao