Programa de Emergencias Médicas Pediátricas brinda alternativas para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en Halloween

San Juan, P.R. – Con el propósito de brindar recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19 de cara a la tradicional celebración de Halloween, el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas (EMP) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) comparte una serie de consejos y medidas de seguridad necesarias que permitan hacer más segura la celebración de la famosa “Noche de Brujas”.

“Este año no se recomienda salir a la calle ni participar de reuniones con grupos grandes. Lo más importante es continuar evitando aglomeraciones de gente, mantener una distancia de seis pies de otras personas, usar las mascarillas y lavarse las manos frecuentemente. Para disfrutar Halloween en casa de una manera creativa se recomienda diferentes actividades que se pueden hacer evitando el contagio del virus. Para esto puede hornear y decorar galletas y bizcochos con sus hijos. Puede organizar una noche de cine de Halloween con los integrantes de su hogar, vestirse de su personaje favorito, crear una reunión virtual con las amistades de sus niños/as, hacer manualidades con calabazas, crear una piñata o esconder dulces en su casa y alrededores para luego ser encontrados por sus seres queridos”, expuso la Dra. Milagros Martín de Pumarejo, Directora del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del RCM.

La doctora Martín enfatiza en que si como padre o madre tienes la ilusión de que tu niño/a se disfrace, asegúrate de mantener distancia y que haga uso de su mascarilla en todo momento. “Con esto podrá reducir el riesgo y la propagación del virus. Es posible disfrutar de Halloween de una manera segura por lo que se recomienda una serie de pasos para evitar poner nuestra salud y seguridad en riesgo. Explíquele al niño/a con anticipación cuáles son las medidas de seguridad para este día, déjele saber que una máscara de disfraz no es un sustituto de una mascarilla cubierta de tela para la cara, a no ser que tenga varias capas de tela de transpirable que cubra bien la boca y la nariz. Puede optar por una mascarilla de tela con temática de Halloween. Evite cantar, vitorear o gritar, especialmente si no tiene una mascarilla puesta y no está a una distancia de 6 pies de otras personas”, explicó.

“Lo ideal es que tus niños coman dulces comprados en la propia casa, pero si salen a buscar dulces para llenar sus calabazas, recuerda desinfectarlos. Recuerde revisar los dulces recogidos por sus niños/as antes de que estos los ingieran y elimine todo dulce abierto o sospechoso. Lea siempre las etiquetas de los ingredientes de cualquier dulce por si su niño/a es alérgico a alguno de ellos y supervise cuando vaya a ingerir los dulces ya que algunos pueden causar atragantamiento. Si vas a pintar la cara de tu niño/a, recuerda no pintar el área que estará cubierta con la mascarilla. Los olores fuertes de las pinturas pueden causar síntomas como dificultad para respirar, dolor de pecho y mareos, entre otros”, indicó la doctora Martín de Pumarejo.

La pediatra enfatizó en que es vital asegurarse que el disfraz sea amigable, de colores llamativos, de material inflamable y que sea de su talla para evitar que este sea arrastrado y ocasione caídas.

“Los accesorios del disfraz como espadas, cuchillos u otros objetos punzantes deben ser de un material suave que no sea cortante. Evite accesorios pequeños como, por ejemplo, lentejuelas, perlas, pedrería, entre otros, ya que los niños más pequeños pueden ahogarse. Considere utilizar zapatos cerrados en todo momento para evitar lesiones”, señaló la doctora.

Asimismo, la doctora Pumarejo resaltó que si su niño/a es diabético o padece de alguna condición, es necesario tomar las medidas preventivas para que esté seguro. Luego de haber celebrado la tradicional “Noche de las Brujas” se recomienda planificar una visita con el dentista dentro de un mes para realizarse una limpieza dental completa.

La Dra. Milagros Martín exhortó a la ciudadanía a contribuir para que el día de “Halloween” sea uno seguro, divertido y sin eventos que lamentar.

“Está en nuestras manos proteger a nuestros niños, la familia y la comunidad. Recuerde que, en caso de envenenamiento, es vital comunicarse de inmediato al 1-800-222-1222. Y enfatizar que, para cualquier emergencia, debemos contactar rápido al 9-1-1. Es importante tener esta información a la mano ante cualquier eventualidad”, puntualizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Escuchar Victoria 840
en vivo

Ver Victoria 840
en vivo

El Clima en Puerto Rico

PUERTO RICO EL CLIMA

Últimas Noticias

Podcasts

SOUND CLOUD

SPOTIFY

Nutrición y Bienestar: Motivación vs Consistencia
Nutrición y Bienestar: Motivación vs ...
18 de julio de 2024 - En el segmento de "Ponte al Día," la licenciada Jennifer Suárez discute la impor...
00:16:27
July 18, 2024
Alcalde de Maunabo reacciona a la carta de LUMA Energy donde solicitan el acceso a subestación para llevar el transformador a Santa Isabel
Alcalde de Maunabo reacciona a la carta...
18 de julio de 2024 - En un nuevo capítulo de la controversia sobre el suministro eléctrico en Puerto Rico, LUMA...
00:06:53
July 18, 2024
Hablemos de salud mental: El impacto del trabajo voluntario en los Adultos Mayores
Hablemos de salud mental: El impacto de...
17 de julio de 2024 - En el programa de hoy, nos acompaña el licenciado Jean Echevarría del Grupo SEPI para disc...
00:09:58
July 17, 2024
Investigación revela falta de acción en la fiscalización de LUMA Energy en Puerto Rico
Investigación revela falta de acción ...
17 de julio de 2024 - En entrevista Gabriela Carrasquillo Piñero, periodista del Centro de Periodismo Investigati...
00:11:12
July 17, 2024
La Defensoría de Personas con Impedimentos: Sacacorcho Boulevard a beneficio de SER de Puerto Rico
La Defensoría de Personas con Impedime...
16 de julio de 2024 - En esta edición de "La Defensoría de Personas con Impedimentos te Informa", tran...
00:22:08
July 17, 2024
Por la vereda cultural: Celebrando el Natalicio de Ángel Lito Peña
Por la vereda cultural: Celebrando el N...
15 de julio de 2024 - En este episodio de "Por la Vereda Cultural," Félix Baez Neirs celebra el natalic...
01:01:02
July 16, 2024
Reunión con Juan Saca de LUMA Energy deja a Maunabo con más preguntas que respuestas
Reunión con Juan Saca de LUMA Energy d...
16 de julio de 2024 - En este episodio de "Ponte al Día", el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente A...
00:14:40
July 16, 2024
Impacto del Transformador de Maunabo en Patillas: Entrevista con la Alcaldesa Maritza Sánchez Neris
Impacto del Transformador de Maunabo en...
15 de julio de 2024 - En este episodio, la alcaldesa de Patillas, Maritza Sánchez Neris, discute la polémica sob...
00:10:02
July 15, 2024
Guía de Textiles para Climas Cálidos
Guía de Textiles para Climas Cálidos
11 de julio de 2024 - En este episodio de Ponte al Día, la doctora Sheyla Ríos, educadora en ciencias de la fami...
00:30:52
July 15, 2024
Alcalde de Yabucoa reacciona al más reciente informe del contralor
Alcalde de Yabucoa reacciona al más re...
13 de Julio de 2024 - En este episodio de "Entérese" con el profesor Angel Morales, entrevista al alcal...
00:15:13
July 13, 2024