Profesores de la UPRH se destacan en seminarios de la Universidad de Nueva York

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(Humacao, Puerto Rico) – Con el compromiso de enriquecer con nuevas experiencias a la facultad, la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), por segundo año consecutivo, seleccionó a cinco profesores para participar en los seminarios del Programa Faculty Resource Network (FRN) de la Universidad de Nueva York, en sus ediciones de invierno y verano de 2020.

Los docentes participantes fueron los doctores Jesús López Rodríguez (Departamento de Inglés), Liz M. Pagán Santana (Coordinadora de Educación a Distancia), Rosa A. Reyes Borges (Departamento de Administración de Empresas), Daniel Rodríguez-Howell (Decano de Investigación y Tecnología) y Miriam Ramírez Muñoz (Departamento de Comunicación).

 

En enero 2020, el Dr. Daniel Rodríguez-Howell, participó en la actividad Journeys are Stories: Plots, Mobility, and Life Writing del FRN Winter 2020, celebrado en San Juan, P.R.  El seminario se enfocó en discutir diversos conceptos, métodos y herramientas que ayudan a llevar el aprendizaje a zonas urbanas.  El Dr. Rodríguez-Howell expresó que, “lograr colaborar e interactuar con docentes de diversas instituciones universitarias alrededor de la nación es una experiencia única de crecimiento tanto profesional como personal”.

 

Las doctoras Rosa A. Reyes Borges y Liz M. Pagán Santana, así como el Dr. Jesús López Rodríguez fueron parte del FRN Summer 2020, ofrecido de manera virtual. Las doctoras Reyes y Pagán participaron de la actividad Bridging Pedagogy and Technology to Support Effective Learning. El seminario lideró estrategias de relaciones tecno-pedagógicas sobre diversos tópicos y casos comunes de enseñanza-aprendizaje usados por la docencia.    

 

“Me cautivó la manera en que realizamos grupos de trabajos para compartir prácticas y herramientas tecnológicas y establecer retos para mejorar nuestros cursos desde la planificación, ejecución y avalúo”, indicó la Dra. Rosa Reyes, catedrática de la institución. 

 

Por su parte, el Dr. López participó de la actividad The 21st Century Latin American City: Crisis and Alternatives, en el cual se exploraron los cambios que enfrentan los residentes urbanos de las ciudades latinoamericanas y las posibles propuestas para un futuro ecológico incierto.  Para el Dr. López, el seminario “permitió adquirir conocimientos educativos y de investigación para mejorar los cursos de educación general y poder servir como recurso institucional sobre cuestiones ecológicas relevantes a tenor con la misión de nuestra universidad”.

 

 

La Dra. Miriam Ramírez Muñoz fue seleccionada para formar parte del Programa FRN Scholar-in-Residence (SIR) Summer 2020, este año ofrecido de forma virtual. El programa permite a la facultad integrarse en proyectos de investigación, desarrollar currículos y/o producir manuscritos para publicación.  El FRN-SIR le ofreció a los participantes la oportunidad de explorar nuevas dimensiones en sus disciplinas, involucrarse en intercambio intelectual e investigar recursos que no están del todo disponibles en sus propias instituciones.

 

“Participar en el FRN Scholars-in-Residence ha sido muy provechoso pues me permitió completar la redacción de un artículo, y someterlo para evaluación de pares; la actualización de una revisión bibliográfica, y el inicio de una página web”, indicó la Dra. Miriam Ramírez Muñoz. “Para la UPRH esta instancia abre el espacio para una investigación longitudinal sobre un tema escasamente atendido en la isla”, culminó la doctora.

 

Por su parte, la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH destacó la participación de los profesores en actividades de capacitación que fortalezcan el proceso de enseñanza,  pues a su vez son de gran beneficio para los estudiantes y sus experiencias en la sala de clase.