Profesores de la UPR Humacao se certifican en Educación a Distancia

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
(Humacao, Puerto Rico,  21 de febrero de 2019) – Un grupo de 37 empleados docentes y no  docentes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) recibieron en días recientes sus respectivas certificaciones para ofrecer cursos de educación a distancia, lo que representa un logro significativo para el recinto humacaeño.
Durante este semestre académico se viabilizó el ofrecimiento de 17 cursos híbridos en las áreas de Biología, Física, Enfermería, Administración de Empresas, Administración de Sistemas de Oficina, Educación, Inglés y Ciencias Sociales con 346 estudiantes matriculados y profesores muy destacados en sus ejecutorias académicas.
 
Desde el pasado mes de enero se provee apoyo formal  por parte Decanato de Asuntos Académicos que estará apoyando las funciones del Proyecto, que se enmarcan en cuatro pilares: servicios, normativas, tecnología y ofrecimientos académicos en coordinación con la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP).
“En la UPRH seguimos avanzando. Continuamos innovando para ser más competitivos cada día y optimizar los servicios académicos que ofrecemos a nuestros queridos estudiantes. El hecho de que el pasado mes de enero, hayamos comenzado el ofrecimiento de cursos a distancia más grande en la historia de nuestro recinto, así lo demuestra. En pocos meses logramos concretar lo que por años se intentó sin éxito en el Alma Mater Oriental. Esto fue posible, gracias al enorme y eficaz esfuerzo del Decanato de Asuntos Académicos, dirigido por la Dra. Rosa Reyes, gracias a la dedicación de un comité institucional que trabajó este proyecto y al compromiso con la excelencia de un nutrido grupo pionero de colegas de facultad, que aceptaron el reto, se prepararon y certificaron y hoy son los profesores a cargo de nuestra nueva e histórica oferta académica. Todos estos dedicados búhos y búhas nos enorgullecen y trazan un camino que recorreremos con mayor amplitud cada vez, lo que nos permitirá, a partir de este momento continuar aumentando la oferta de cursos a distancia. Innovar o morir, es esa la consigna y la UPRH no morirá, sino que será cada vez un mejor y más fuerte recinto”, indicó el rector interino de la UPRH, Dr. Héctor Ríos Maury.
Por su parte, la decana interina de Asuntos Académicos de la UPRH, Dr. Rosa Reyes explicó que los cambios tecnológicos, económicos y sociales motivó a la Administración a buscar nuevas formas y modelos para una universidad competitiva. La era digital denominada a nivel internacional como la Cuarta Revolución Industrial propone repensar las herramientas tecnológicas como instrumentos que promuevan aplicaciones prácticas, inclusivas y de interacción social.
Esto, a la misma vez, requiere de un docente motivado y flexible para adaptarse a los cambios y nuevas propuestas de aprendizaje. A tal efecto, la educación a distancia propone una modalidad que, lejos de la improvisación, invita a planificar el proceso de enseñanza de una manera creativa y colaborativa.
“Es por eso que hemos trabajado con mucha determinación y pasión para ofrecer a la facultad herramientas de aprendizaje en este proceso de mejoramiento continuo. De igual manera, estamos ofreciendo a nuestros estudiantes unas experiencias de formación educativa muy conocidas en el mundo moderno. Los trabajos logrados  nos impulsan a continuar trazando pasos a tono con los nuevos modelos mundiales sustentados en las comunidades de colaboración, apoderamiento, experimentación y aprendizaje continuo. Los invito a continuar en esta ruta para explorar metodologías educativas como parte de nuestro proceso de aprendizaje continuo”, sostuvo a Decana Interina de Asuntos Académicos.
La educación a distancia (EaD) constituye una alternativa educativa que permite el ofrecimiento de cursos en la modalidad híbrida o en línea. La UPRH comenzó en abril de 2018 la evaluación de los elementos esenciales para viabilizar esta modalidad donde se integraron expertos del tema dando paso a la creación de un Comité Ad-hoc de Educación a Distancia desde el Decanato de Asuntos Académicos.