Profesor de la UPR Humacao gana prestigioso premio “Scientific Choice Award 2019”

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(Humacao, Puerto Rico, 29 de marzo de 2019) El profesor de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), Melvin De Jesús Flores, especialista en Instrumentación Científica del Departamento de Química a cargo del instrumento de Resonancia Magnética Nuclear (NMR) obtuvo el “Scientific Choice Award 2019” otorgado por los editores de la revista SelectScience celebrado en los pasados días en Philadelphia.
El artículo “How I Saved our NMR from Hurricane María Devastation” fue publicado el 13 de marzo de 2018 en la revista internacional “SelectScience” recibiendo gran interés por parte de la comunidad científica a nivel internacional. En el mes de agosto de 2018 el destacado profesor de la UPRH recibió también la visita de un editor de la revista “Chemical & Engineering News”, prestigiosa publicación de la American Chemical Society (ACS), para un reportaje más extenso de la situación en los laboratorios de Química del recinto humacaeño.

 
De Jesús explicó que luego del paso devastador del Huracán María por la zona este de Puerto Rico donde la UPRH se vio grandemente afectada, el instrumento que se utiliza en el Departamento de Química debía mantenerse energizado mediante el suministro de criogénicos por lo que se las ingenió y buscó la manera de salvar el mismo.

 
“La falta de energía y un ascensor para llevar los grandes tanques al segundo piso que ubica el laboratorio hacían la tarea imposible y representaba un riesgo para la conservación del campo magnético del criostato. Es entonces que me doy a la tarea de buscar una forma inusual para mantener esta gran inversión fuera de peligro. Por varios meses me dediqué semana tras semana a transferir el criogénico al magneto mediante el uso de un pequeño termo “dewar” y un embudo plástico tomando medidas cautelosas para evitar un daño al equipo”, explicó el Profesor de Química.

 
Luego de unas semanas según dijo tuvo comunicación con un colega del Recinto de Río Piedras y eventualmente con un representante de la compañía Bruker que le interesaba el estado de los equipos tras el paso del huracán.

 
“La acción que tomé para mantener activo el magneto fue catalogada por el fabricante (Bruker BioSpin) como toda una hazaña, ya que era muy sacrificada y arriesgada para el sensitivo y costoso equipo. Sin embargo, luego del éxito en mantener el sistema estable y sin daños, la compañía decide hacer la publicación del Artículo “Keeping the NMR Alive After Hurricane Maria” en su Revista online “The Resonance” en octubre del 2017. El artículo alcanzó popularidad en la comunidad científica y trascendió a otro nivel cuando una reportera de “SelectScience” se comunica conmigo vía correo electrónico para una entrevista ya que el sistema telefónico aún permanecía averiado”, detalló el también egresado de la UPRH.

 
El “Scientific Choice Award 2019″ otorgado por los editores de SelectScience al profesor De Jesús fue como “Artículo del Año” en la categoría de Química Analítica. Este artículo ganó el premio siendo el más leído por la comunidad científica durante el año 2018. El mismo resalta la humilde pero titánica labor del profesor catalogada como un acto heroico y fue respaldado por la presencia de un representante de la compañía Bruker BioSpin, fabricante y líder global en la realización de Instrumentos de Resonancia Magnética Nuclear.

 
La celebración de la actividad tuvo lugar el pasado 20 de marzo y la misma formó parte de la Convención de “Pittsburgh Conference on Analytical Chemistry and Applied Spectroscopy” conocida como PITTCON 2019 celebrada en el Pennsylvania Convention Center en Philadelphia, PA.

 
“Nos sentimos sumamente orgullosos de poder contar en nuestra facultad con profesionales del calibre del profesor Melvin De Jesús. Gracias por su compromiso con la UPRH . Felicidades por tan merecido e importante reconocimiento”, expresó el rector interino de la UPRH, Dr. Héctor Ríos Maury.

 

 

Melvin De Jesús es un orgulloso egresado de los programas de Tecnología Química y Química Industrial de la UPRH y actualmente tiene 23 años de servicio para el Departamento. En sus comienzos como Técnico de Laboratorio de Investigación formó parte de varios proyectos de Investigación Biomédica con la Dra. Margarita Ortiz con quién aun orgullosamente colabora y forma parte de varias publicaciones y patentes. Actualmente se desempeña como Especialista en Resonancia Magnética Nuclear teniendo la responsabilidad del mantenimiento y manejo del equipo para diseñar experimentos y análisis para los diferentes proyectos de investigación del Departamento de Química de la UPRH.