Proceso judicial para lograr proceso de adopción en Puerto Rico continúa como el mayor reto, dice secretaria de la Familia

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews)- El proceso en los tribunales para la liberación de la patria potestad se mantiene como uno de los escollos principales en el proceso de adopción en Puerto Rico, dijo el lunes la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andujar Matos.

“Porque una vez las personas entregan todos sus documentos, los procesos en la agencia se están agilizando haciéndolos más expeditos. Pero el reto mayor precisamente es la liberación de patria potestad”, dijo la secretaria en la vista pública de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el Trato de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico de la Cámara de Representantes, que investiga la implantación y los procesos de la “Ley de Adopción de Puerto Rico”.

“Primero que todo, hay que garantizarle el debido proceso de ley a esos padres biológicos. Ese proceso de identificarlos y poderlos traer es un proceso que se dilata bastante. Otro asunto que nos pasa, es que a veces el Departamento pide un cese de esfuerzos, porque ya se ha hecho todo lo que humanamente- a juicio del perito- se puede hacer  para reunificar esa familia y esos planteamientos no son acogidos en el Tribunal. Eso dilata aún más el proceso, porque tenemos que seguir tratando de reunificar una familia que a juicio de los peritos del Departamento, ya no hay manera de volverla a reunificar”, añadió.

Otro de los problemas tiene que ver con la cancelación de las vistas judiciales y la recalendarización del proceso, que no necesariamente es un tiempo corto.

“Y un mes en la vida de un niño representa años”, sostuvo.

La funcionaria sugirió que se formen salas especializadas en asuntos de adopción, de manera que se pueda agilizar los procesos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Jacqueline “Jackie” Rodríguez Hernández mencionó que ya el juez administrador de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, le dejó saber que comenzaron los adiestramientos a los jueces para entender los casos de adopción.

La representante le solicitó a la secretaria que en 5 días provea a la Comisión sus recomendaciones específicas que ayuden a agilizar los procesos de adopción.

En cuanto a las adopciones, la funcionaria mencionó que se hizo una campaña educativa que busca que las familias interesadas en adoptar amplíen sus expectativas. Expresó que al inicio los interesados buscan adoptar infantes de entre 0 a 3 años, no parejas de hermanos y que no tengan condiciones de salud.

“Y precisamente, esa no es la realidad de los niños que nos llegan”, declaró.

Actualmente, la mayoría de los niños disponibles para adopción son de 8 años en adelante. Hay 52 niños disponibles de entre 8 a 12 años. Sobre los 13 años hay 32. Y menores con algún tipo de condición de salud hay 72.

En términos de solicitantes para adoptar, en el registro había 159 personas y/o familias al 18 de febrero de 2019. Al 31 de diciembre de 2018 se había autorizado 89 convenios de colocación, a favor de 147 menores.  De estos, 41 son residentes de Estados Unidos, de los estados de Florida, Nueva York, Texas, Carolina del Norte, Georgia, Nevada, Ohio, Virginia y Pennsylvania.

En el 2018 se realizaron 26 adopciones de grupos de hermanos, 47 adopciones de menores mayores de 7 años y 87 menores con condiciones especiales. Fueron 91 varones y 74 niñas para un total de 165. Hay 3,300 menores bajo la custodia del Estado con distintos planes de permanencia.