Presidente Junta de Gobierno AEE explica el por qué del alto sueldo de Higgins

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Ernesto Sgroi, explicó el jueves el por qué del alto sueldo del designado director ejecutivo de esa corporación pública, Walter Higgins, tercero.

“Conocemos que han surgido interrogantes sobre la compensación que recibirá Walt Higgins.  Ante esto, la Junta de Gobierno (JG) desea compartir detalles sobre cómo llegamos a la decisión de contratar al ingeniero Higgins.  Él tiene previsto ganar una compensación de 450,000 dólares anuales, con la posibilidad de recibir incentivos adicionales basados en sus ejecutorias, las cuales deberá cumplir con unas métricas que estableceremos”, dijo Sgori en declaraciones escritas.

Explicó que la Junta de Gobierno tuvo ante su consideración varios candidatos altamente cualificados y deliberó sobre las cualificaciones de estos por varias semanas, antes de seleccionar al ingeniero Higgins.

Sobre su experiencia, Sgori suscribió que “El ingeniero Higgins cuenta con más de 40 años de experiencia liderando y administrando compañías de servicio de electricidad durante procesos de transformación a largo plazo, incluyendo procesos de desreglamentación, fusiones, adquisiciones, diversificación y reposicionamiento. En puestos administrativos senior en la Portland General Electric Company, Louisville Gas and Electric Company, AGL Resources, Sierra Pacific, y Ascendant Group/Bermuda Electric Light Company, Higgins manejó un sinnúmero de transacciones y reformas de alta complejidad”.

“La JG reconoció que la experiencia de Higgins es única, ya que además de trabajar en compañías de electricidad y de gas natural de alto volumen de ventas y con operaciones complejas, a diferencia de otros candidatos, también tiene experiencia laborando en sistemas aislados como el de Puerto Rico.   Como presidente y Principal Oficial Ejecutivo de Ascendant Group, la única empresa matriz de electricidad de Bermuda, entre otras empresas de energía, Higgins dirigió la compañía durante tiempos turbulentos, con altos precios de combustible, cambios difíciles de liderazgo, la necesidad de una mejor infraestructura eléctrica y una tarifa que constituía un reto para los clientes más vulnerables”, dijo.

Mencionó que “Higgins proveerá a la AEE una fuente de liderazgo y conocimiento que tendrán como resultado eliminar algunas funciones internas que resultarán innecesarias, la implementación de las mejores prácticas de la industria y facilitará que la AEE identifique cómo ofrecer”, expresó Sgroi.

“Él ha comenzado a planificar la consolidación de los bienes inmuebles de la Autoridad, lo que se espera que le ahorre sobre 2 millones de dólares durante el primer año de implementación”, destacó.

“Higgins ha demostrado compromiso y determinación al defender los intereses de las empresas que ha dirigido y sus clientes.  Por ejemplo, después del colapso de Enron en 2001, esta intentó que Sierra Pacific pagara penalidades por la suma de 336 millones de dólares que se impusieron en contra de esta compañía, afectando la habilidad de la misma de ofrecer un servicio adecuado a sus clientes.  Higgins se opuso tenazmente a ese requerimiento, lo litigó en la Corte de Quiebras Federal, logró que el Congreso emitiera una clarificación sobre la culpabilidad de Enron y logró un acuerdo de transacción con el caudal de quiebra de Enron en el 2005.   La Comisión de Energía Federal aprobó este acuerdo de transacción en 2006.  De forma similar, Higgins retó una orden que impuso una tarifa injusta contra Sierra Pacific, prevaleciendo en la Corte Suprema de Nevada”, abundó.

Prosiguió al indicar que “la legislatura y el gobernador de Puerto Rico reconocieron que, para tener los mejores resultados para el pueblo de Puerto Rico, la JG tenía que ser capaz de contratar a los mejores líderes. Por esta razón se aprobó la Ley 4-2016, que instruyó a la JG a utilizar tasas de compensación salarial similares a las de la industria de empresas eléctricas del tamaño y complejidad comparables a la AEE.  La JG lo hizo tal como lo ordena la Ley y Higgins cumple con las expectativas que el gobierno incluyó en esta ley, de tener los mejores talentos profesionales para trabajar en resolver los retos de Puerto Rico”.

“Las transacciones de personal de los oficiales ejecutivos, se regirán, en lo que esta Ley no disponga, por las normativas aplicables a la empresa privada. Éstos recibirán compensación comparable a aquella recibida por profesionales en posiciones similares en instituciones en la industria de la energía de tamaño, complejidad y riesgos similares a la Autoridad y podrán ser destituidos por el Director Ejecutivo o la Junta, a su discreción, con o sin causa, aunque no podrá ser por causas discriminatorias” (Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico,” Director Ejecutivo; Oficiales Ejecutivos; 22 L.P.R.A. § 195), añadió.

En cuanto a compensaciones similares, Sgori mencionó que “la JG trabajó con firma de búsqueda de talentos profesionales de nivel mundial, Heidrick & Struggles, para determinar la cuantía adecuada de la compensación que recibirá Higgins, la cual será comparable a la que ofrecen otras compañías de servicio de electricidad de tamaño y complejidad similares a las de la AEE”.

Esta semana salió a relucir que Higgins, de 72 años, devengará un salario de 450 mil dólares anuales, más otras compensaciones por productividad, entre otros.