Presidente JCF regaña al gobernador por no cumplir con normas y reglamentos

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Junta federal de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero, envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares en el que le solicitó que corrija y cumpla con los reglamentos establecidos bajo la ley federal PROMESA.

“Le escribimos para informarle que durante los últimos meses y en múltiples áreas, el Gobierno no siempre ha cumplido con sus obligaciones en virtud de PROMESA. Nos gustaría rectificar esta situación de manera cooperativa lo antes posible”, indicó Carrión en la misiva.

Carrión, tercero explicó en la carta que, el 6 de agosto de 2018, la Junta adoptó una política sobre normas, reglamentos y órdenes (la “Política”). Como se establece claramente en la Política y como se establece en la Sección 204 (b) (4), la Junta estableció una política para exigir la aprobación previa de ciertas “reglas [s], reglamentos [s] u órdenes ejecutivas de la Junta] propuesto para ser emitido por el Gobernador (o el jefe de cualquier departamento o agencia del gobierno territorial “para garantizar que” no son incompatibles con el Plan Fiscal aprobado. “La Política se aplica a cualquier” orden ejecutiva que se emita en relación con con o que se refiere a la asignación de derechos del Commonwealth (que incluye los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno) o cualquier instrumento cubierto, “incluyendo, sin limitación, cualquier orden ejecutiva relacionada con la” compensación o beneficios de los empleados “. El propósito de la Política y 204 b) (4) es otorgar a la Junta de Supervisión la capacidad de hacer cumplir el cumplimiento del gobierno con el Plan Fiscal certificado.

“En el último mes, usted ha firmado tres órdenes ejecutivas, 2018-044, 2018-046 y 2018-049, que corresponden a la compensación o los beneficios de los empleados y, por lo tanto, están sujetos a la Política. Además, cada una de estas órdenes ejecutivas incrementó la compensación o los beneficios de los empleados. Ninguna de estas órdenes ejecutivas se enviaron a la Junta de Supervisión “antes de su emisión” para nuestra “aprobación previa”. En consecuencia, la Sección 204 (b) (5) faculta a la Junta de Supervisión a “tomar las medidas que considere necesarias para garantizar que así sea. . . Orden ejecutiva. . . no afectará de manera adversa el cumplimiento por parte del gobierno territorial del Plan Fiscal “, añadió Carrión.

En segundo lugar, expuso que la Sección 204 (a) (1) – (2) establece que “a más tardar 7 días hábiles después de que [el Gobierno] haya promulgado debidamente cualquier ley. . ., el Gobernador someterá la ley a la Junta de Supervisión “junto con una” estimación formal. . . del impacto, si lo hay, que la ley tendrá sobre los gastos e ingresos “y una opinión de” certificación “donde la ley sea” significativamente incompatible con el Plan Fiscal “. El propósito de la Sección 204 (a) (1) – (2) ) es mantener a la Junta de Supervisión al tanto de las leyes a medida que se promulgan y garantizar que el Gobierno certifica, sujeto a las sanciones indicadas en la Sección 104 (l) (1) – (2), si las leyes son consistentes con el Plan Fiscal certificado.

“La última vez que recibimos una ley, una estimación formal y una certificación suya fue el 29 de agosto de 2018 con respecto a la Ley 142. Desde entonces, el Gobierno ha ocupado casi 100 leyes más, todas las cuales se aplicaron durante más de 7 días hábiles. . En consecuencia, no ha cumplido con la Sección 204 (a) (1) – (2) para casi 100 leyes porque en ninguna de esas leyes envió la ley, la estimación formal o la certificación. Planteamos este mismo problema con usted en una carta, con fecha 13 de septiembre de 2018, relacionada con la Ley 204-2018. Sin embargo, no hemos recibido una ley, estimación formal o certificación de conformidad con la Sección 204 desde entonces”, demandó el presidente de la JCF.

Tercero, la Sección 203 (a) establece que “no más tarde de 15 días después del último día de cada trimestre de un año fiscal. . ., el Gobernador presentará a la Junta de Supervisión un informe, en la forma que lo La Junta puede requerir que “describa el presupuesto a real para dicho trimestre precedente, y” cualquier otra información solicitada por la Junta”. El propósito de la Sección 203 es responsabilizar al Gobierno del Presupuesto certificado y alertar a la Junta de las desviaciones de El Presupuesto certificado, tanto con respecto a los ingresos como a los gastos, para que la Junta pueda determinar si ejercerá los recursos conforme a la Sección 203, expuso Carrión, tercero.

Sostuvo que el Gobierno no presentó el presupuesto completo de la Sección 203 (a) a los informes reales para el gobierno, la AEE, la PRPR, la UPR o la HTA para el año fiscal 2018.

“El año pasado, la Junta de Supervisión mantuvo conscientemente al Gobierno tiempo adicional para cumplir con este requisito debido A la destrucción causada por los huracanes Irma y María. Sin embargo, ha pasado tiempo más que suficiente para que el gobierno pueda cumplir oportunamente con la Sección 203 (a). Para el primer trimestre del año fiscal 2019, recibimos informes parciales de la Sección 203 (a) del Commonwealth, PRASA y HTA, y nada de PREPA o UPR. Para que este informe sea lo más fácil posible y para dar al gobierno la certeza de que lo que proporciona es lo que busca la Junta de Supervisión, la Junta de Supervisión ha creado plantillas para el presupuesto de la Sección 203 (a) que deben presentarse los informes reales”, señaló.

“En consecuencia, todas las reglas, reglamentos, órdenes administrativas y órdenes ejecutivas deben cumplir con la Política, lo que significa que deben presentarse a la Junta de Supervisión “antes de su emisión” para nuestra “aprobación previa”. Todas las leyes deben enviarse a la Junta de Supervisión, acompañadas de una estimación formal y certificación, dentro de los 7 días hábiles de la promulgación. Y todas las entidades cubiertas deben presentar oportunamente, informes completos de la Sección 203 (a) cada trimestre fiscal. Como ustedes saben, estos mandatos en PROMESA no son opcionales. La Junta de Supervisión le solicita que cumpla con cada uno de ellos de manera inmediata para que la Junta de Supervisión no tenga que tomar medidas para hacer cumplir el cumplimiento”, sostuvo Carrión, tercero.