Presidente JCF dice no fiscaliza uso de fondos federales para pagar a maestros

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel dijo el lunes que el ente federal creado bajo la Ley PROMESA no fiscaliza el uso de fondos federales, en este caso, para aumentar el salario, de manera temporal, para los maestros del Departamento de Educación (DE).

“La Junta no fiscaliza sobre el uso de los fondos federales por parte del Gobierno de Puerto Rico, que el Gobernador ahora ha puesto a disposición para apoyar adicionalmente los salarios de los maestros”, dijo Skeel en declaraciones escritas.

“La Junta siempre ha apoyado aumentos a los salarios de los maestros. Los maestros son cruciales para mejorar el sistema educativo de Puerto Rico y apoyar el desarrollo económico. Se aumentaron los salarios en el año fiscal 2019 en 1,500 dólares, en el año fiscal 2020 en 500 dólares. El Plan Fiscal certificado actualizado agregó un aumento incremental a los salarios de los maestros en un 20 por ciento a partir del nuevo año fiscal 2023 el 1 de julio de 2022, tanto como sea fiscalmente posible bajo el presupuesto del Fondo General de Puerto Rico dadas las inversiones incrementales realizadas en otros salarios del servicio público, el Fideicomiso de Reserva de Pensiones y las pensiones de los policías”, añadió.

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, informó que el gobierno otorgará un aumento de mil dólares mensuales a los maestros del sistema público de enseñanza con dinero federal del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, Pierluisi mencionó que esta es una medida temporera en lo que se identifican fondos estatales recurrentes “para hacerlo permanente”. En otras palabras, desde julio de este año, en vez de recibir solo los 235 dólares que se aprobaron en el Plan Fiscal, recibirán mil dólares con la diferencia de 765 dólares provenientes de los fondos federales. Por otro lado, desde el 1 de enero del 2023, en vez de un aumento de 470 dólares que ya está aprobado, van a recibir mil dólares y la diferencia de 530 dólares vendrán de fondos federales.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes