Presidente Donald J. Trump firma declaración de emergencia para Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

WASHINGTON – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que existe asistencia federal de emergencia disponible para el estado Libre y Asociado de Puerto Rico para complementar esfuerzos estatales, locales y gobiernos tribales afectados, debido a las condiciones de emergencia causadas por el huracán Irma empezando el 5 de septiembre de 2017 y continúan.

La acción del Presidente autoriza a FEMA a coordinar todas las labores de ayuda por desastre que tienen el propósito de aliviar la severidad y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local y proveer la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, a fin de salvar vidas,  proteger la propiedad, seguridad y salud pública, y para minimizar o prevenir la amenaza de una catástrofe en las 78 municipalidades estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

Específicamente, FEMA está autorizado para identificar, movilizar y proveer a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Se proveerán medidas de protección en emergencias, limitadas a asistencia federal directa, con un 75 por ciento de fondos federales.

Alejandro DeLaCampa ha sido asignado como el Coordinador Federal a cargo de las operaciones de recuperación en el área afectada. DeLaCampa dijo que designaciones adicionales podrían hacerse más adelante si el estado lo requiere y queda evidenciado por los resultados de los estudios preliminares de daños.

Programas de asistencia federal para la recuperación por desastre para el estado Libre y Asociado de Puerto Rico

A continuación un resumen de los programas federales claves de asistencia por desastre que pueden estar disponibles según la necesidad y autorización bajo la declaración de emergencia del Presidente Donald J. Trump para el estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

Asistencia al estado, gobiernos tribales y gobiernos locales según se requiera:

  • FEMA está autorizado a proveer la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas bajo el Título V del Ley Stafford, para salvar vidas, proteger la propiedad, salud pública y la seguridad, o para minimizar o evitar la amenaza de una catástrofe en los condados designados.
  • Específicamente, FEMA está autorizado a proveer medidas de protección de emergencia (Categoría B), limitadas a asistencia federal directa bajo el programa de Asistencia Pública, con un 75 por ciento de fondos federales.