Presidente del Senado devuelve informe aprobado del proyecto cameral de salario mínimo a comisión legislativa

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago informó el lunes, que el informe del Comité de Conferencia aprobado sobre el Proyecto de la Cámara 338 del salario mínimo fue devuelta a Comisión para una reevaluación.

“Yo quisiera, antes de hacer una moción explicarles a los compañeros. Este proyecto se viene trabajando con mucho consenso, con mucha apertura por todas las partes para lograr subir el salario mínimo. Primero, tuvimos consenso en que subir el salario mínimo es meritorio y que debe legislarse en esta sesión. Segundo, de que existe un consenso en que la realidad del monto de incremento y las fechas de vigencia de los mismos deben responder a la realidad del mercado laboral y a la situación económica del país. Y con todo eso en mente, todas las partes han expresado que el modelo de aumento escalonado es la manera más responsable e idealista de lograr los patronos y el gobierno, los objetivos de la legislación y las herramientas necesarias para asimilar la misma, manteniendo un clima de estabilidad económica”, dijo Dalmau Santiago durante su alocución en el pleno de la Cámara Alta.

“Tercero, todas las partes también coinciden en que el proceso de aumentos prospectivos debe recaer inicialmente en un organismo especializado, llámese Junta o Comisión de Aumento de Salario Mínimo. A esos efectos, la Asamblea Legislativa, en un momento dado, acuerda con el ejecutivo subir el salario mínimo a 8.50 dólares a una fecha cierta, posteriormente a nueve dólares, incluir aumentos adicionales en fechas subsiguientes usando las recomendaciones de una Junta que evalúe los impactos que pueden tener esos aumentos”, añadió.

Expuso que “a pesar de que la mayoría parlamentaria trabajó esto en junio y esperó pacientemente por recomendaciones parciales o finales, no fue hasta que se aprobó los informes de comité de conferencia que el gobernador y Fortaleza envían un informe, sus propias recomendaciones y otro proyecto. En aras de mantener las puertas abiertas y de lograr una apertura para que todo el mundo pueda conciliar en que este aumento es importante y que es necesario, se han llegado a unos acuerdos adicionales solicitando se devuelva el informe de conferencia a la comisión para que se ajusten los acuerdos en todas las partes, entiéndase, Cámara, Senado y el personal de trabajo del señor gobernador y se pueda afirmar un Comité de Conferencia donde todos conciliemos. Así que solicito a los compañeros a que se devuelva el informe a la comisión para que se atiendan los acuerdos llegados en el día de hoy”, concluyó.

 

 

Reproductor de audio

00:00
00:00

 

 

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia expresó más temprano que, a pesar de que existe consenso en el primer aumento al salario mínimo para enero, debe existir consenso para los futuros aumentos e insistió en que se enmiende el proyecto del representante Héctor Ferrer Santiago a esos fines.

“Esto no debe ser a lo loco. Esto debe ser un ejercicio muy prudente, muy razonable. Todos queremos un alza, pero al mismo tiempo no queremos perjudicar la economía, no queremos pérdida de empleos, así que, vamos a actuar con mucha prudencia y razonabilidad y sin tanto protagonismo”, dijo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.

“Yo sometí ese proyecto de ley que lo que hace es implantar las recomendaciones del Comité Multisectorial, ahora, que la asamblea legislativa lo considere y llegue a un consenso. Pueden enmendar el proyecto del representante Héctor Ferrer, se puede enmendar en el proceso de “comité) de conferencia y llegar a algo que sea justo y razonable y que yo pueda firmar y yo exhorto a que hagan eso”, añadió.

Expuso que hay voces que discrepan del proyecto de ley que sometió el mandatario a la legislatura.

“Ya hay consenso claro en el alza de 8.50 dólares. Ese aumento va. Lo otro se determina si el consenso se da”, concluyó.

 

 

Reproductor de audio

00:00
00:00

 

 

El pasado miércoles, la Legislatura aprobó el informe del Comité de Conferencia que evaluó el Proyecto de la Cámara 338 para establecer la Ley de Salario Mínimo en Puerto Rico que a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor la primera fase del alza al salario mínimo.

El Proyecto de la Cámara 338, de la autoría del representante Héctor Ferrer Santiago, permite que el salario mínimo estatal en Puerto Rico prevalezca sobre el federal mientras sea mayor. Asimismo, crea la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, que estará adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

El Comité de Conferencia estuvo compuesto por el Presidente de la Cámara y los representantes, Domingo Torres, José Rivera Madera, Luis Raúl Torres, Jesús Santa, Ángel Matos, Héctor Ferrer, Carlos Méndez, Mariana Nogales, Lisie Burgos y Denis Márquez; el Presidente del Senado y los senadores Juan Zaragoza, Marially González, Javier Aponte, Gretchen Hau, Ramón Ruiz Nieves, Joanne Rodríguez, María de Lourdes Santiago, Ana Irma Rivera y José Vargas Vidot.

Ese mismo día, el gobernador sometió s a los presidentes legislativos, el informe del Grupo Asesor del Gobernador sobre el Salario Mínimo que contiene el consenso general de sus componentes en cuanto al aumento en la cantidad mínima del pago por hora que deben recibir los trabajadores.

El Informe propone un aumento automático a 8.50 dólares la hora, a partir de enero del próximo año 2022. Además, se recomienda un segundo aumento a 9.50 dólares la hora en el mes de julio de 2023 y un tercer aumento a 10.50 dólares la hora en el mes de enero de 2025, estos dos aumentos estarían sujetos a que se cumplan con ciertas métricas de estabilidad y desarrollo económico, para garantizar que no se pierdan empleos y se afecte la economía.

Al día siguiente, el gobernador, luego de recibir el informe de un grupo multisectorial y de expertos basado en datos empíricos que sustentan un aumento en el salario mínimo, presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de administración que busca aumentar de manera escalonada la cantidad mínima del pago por hora que deben recibir los trabajadores en la Isla.

La medida persigue establecer un aumento automático a 8.50 dólares la hora para el mes de enero de 2022, y las métricas para la entrada en vigor de próximos aumentos.

El proyecto de ley declara política pública del Gobierno de Puerto Rico aumentar el salario mínimo a los trabajadores puertorriqueños de manera tal que ninguno esté bajo el nivel de pobreza.

El Grupo Asesor del gobernador está compuesto por tres representantes del sector sindical, tres renombrados economistas, representantes de múltiples asociaciones del sector privado y los jefes de agencias del Gobierno que atienden los asuntos laborales y el desarrollo económico.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes