Presidente del Senado afirma “gobernador llegó tarde” con propuesta de eliminar el arbitrio de la gasolina

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, afirmó el lunes, que el gobernador Pedro Pierluisi, “llegó tarde” al proponer una medida de eliminación del arbitrio de la gasolina, toda vez que esa medida ya fue presentada por el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y aprobada de forma unánime en el Senado.

“Nos alegra saber que el Gobernador finalmente validó nuestra propuesta para eliminar temporeramente el arbitrio de la gasolina, de forma que el precio baje en la bomba de cada detallista. La medida ya fue aprobada y lo que corresponde es que la Cámara la enmiende, para incluir la partida correspondiente. No debe haber mayor dilación sobre este tema. El Senado ya actuó con diligencia y de forma unánime para beneficio de los consumidores. Aunque tardía, la propuesta del Gobernador es un indicio que habrá de firmar nuestra pieza legislativa”, dijo Dalmau Santiago en declaraciones escritas.

La medida propuesta por el gobernador, y que será radicada por las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes y el Senado, establece una suspensión en el cobro del arbitrio a la gasolina y al “diesel oil” a la vez que identifica la fuente de repago.

El primer ejecutivo explicó que “la medida que estamos presentando autoriza a que la Asociación de Suscripción Conjunta emita un dividendo por 50 millones de dólares y que el Departamento de Hacienda le imponga una contribución de 50 por ciento, lo que generaría 25 millones de dólares, que es el costo estimado que tendría la suspensión del cobro del arbitrio por 45 días”.

Mencionó que el Proyecto indica también que el secretario de Hacienda informará en 15 días luego de que se convierta en ley, a ambos cuerpos legislativos, así como al gobernador, el cumplimiento con todas las gestiones realizadas para reducir el impacto de este arbitrio a la población.

Pierluisi Urrutia expresó que esta propuesta atiende el impacto fiscal de suspender el arbitrio y cumple con el Plan Fiscal, “por lo que no debe haber objeción alguna de la Junta de Control Fiscal (JCF)”.

En dos ocasiones, la JCF denegó la petición del gobernador de utilizar fondos de emergencia para subsanar el alza en el precio del combustible para la Autoridad de Energía Eléctrica.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes