Presidente del Partido Popular Democrático hace llamado a no bajar la guardia sobre el peligro que representa el Código Electoral

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, reaccionó el jueves a la solicitud de la gobernadora, Wanda Vázquez, para que el Código Electoral propuesto por el PNP sea devuelto a la legislatura para que se enmiende. Además, hizo un llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia y exhortó a la Gobernadora mantener su palabra de no firmar el proyecto si el mismo carece de consenso.

​Desde inicios del proceso de reforma electoral, el PPD, resalta como el mayor defecto que tiene el Código, la falta de consenso por parte de los partidos.  Además, destaca, entre otros que, se amplía la categoría de voto ausente sin justificación alguna, lo cual abre la puerta al fraude y cambia las reglas a solo seis meses de una elección.

 

​“Por un lado, la Gobernadora debe mantener su palabra de que no firmará un proyecto que carezca de consenso.  Por otro lado, el país tiene que estar pendiente a esta nueva movida del PNP pues representa el riesgo de control absoluto del proceso electoral, independientemente, si salen electos o no. No podemos bajar la guardia.  Este proyecto es malo, caprichoso y a solo seis meses de las elecciones no es enmendable. La gobernadora debe mantener su palabra y no darle paso”, advirtió Torres en declaraciones escritas.

 

​Dijo además: “Como institución señalamos aspectos que son de preocupación y que impiden que podamos apoyar este proyecto. Como dijimos, en otras instancias, estos asuntos van más allá del voto por internet. La mayor preocupación es el afán de aprobar el proyecto cuando varios sectores expresan su oposición”.

 

​Entre los cambios que incluye el Código Electoral el también senador Torres explicó: “El Código cambia la definición de partido político de mayoría y ya no será el que gane las elecciones, una propuesta con la cual el PNP espera mantener el control absoluto del proceso eleccionario. También, elimina el balance partidista en las áreas administrativas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), permite que la Rama Judicial pueda nombrar al Presidente de la CEE y redefine lo que es domicilio de un elector. Esto es preocupante ya que el elector puede cambiar su estatus electoral en cualquier momento a través de internet. Estos cambios hacen que las preocupaciones sobre la medida sean amplias y profundas”.

 

​Torres sentenció: “En estos momentos que vive el país la enmienda más importante es alcanzar una reforma electoral que sea en consenso. El tratar de que esta devolución se convierta en una impresión de que se resuelve el problema es falso. La gobernadora debe mantener su palabra y no estampar su firma en proyecto que a todas luces desestabilizará la convivencia democrática”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes