Presidente de LUMA Energy dice que sus líneas de transmisión no dañan las plantas generatrices

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby rechazó el jueves que sean las líneas de transmisión y distribución las que causen daños en las plantas generatrices.

“Ese es mi punto, las líneas de transmisión no causan daños a las plantas generatrices. Esas generatrices tienen equipo de protección y control en orden de mantener y evitar estas situaciones. Lo importante no es adjudicar la culpa, sino que trabajemos juntos, no para distribuir la culpa, sino para solucionar el problema”, dijo Stensby en conferencia de prensa.

 

El presidente de LUMA Energy, reiteró que entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el consorcio que representa tienen vías de colaboración. Sin embargo, a pesar de que el presidente de LUMA confirmó el recibo y contestación de la carta emitida por el director ejecutivo de la AEE, ingeniero Josué Colón, expresó que: “Recibimos la carta de PREPA el primero de agosto, LUMA contestó ese mismo día , les dijimos que utilizamos patrullas aéreas para verificar la vegetación en las líneas de distribución y les explicamos el plan y manejo de la vegetación. Les mostramos preocupación por el tema de la generación especialmente con la generación de Aguirre y les dijimos que hagan todo lo que puedan hacer a su alcance para traerla de vuelta nuevamente Trabajamos en equipo”.

 

Según Stensby, hay personas que han querido dar la impresión de que los apagones comenzaron con la llegada del consorcio, cuando la realidad es que han ocurrido en Puerto Rico a través del tiempo.

“El sistema es el sistema. Los consumidores entienden que el sistema está defectuoso hace años por negligencia del pasado, y no es, pienso que lo que merecen los clientes y lo que ellos quieren de nosotros es resolver juntos estos desafíos, nos sentamos en conferencias de prensa o en otros, y el punto no es el problema de una sola persona. Esto es un sistema que requiere generación, requiere transmisión y distribución y una reforma sustancial que incluye reconstrucción. Hemos tenido progreso y como quiera reconocemos que, lo que los clientes esperan necesita ser mejorado y por esa línea es que estamos”.

Por su parte, la vicepresidenta senior de ingeniería de LUMA, Shay Bahramirad, detalló que los eventos que ocurrieron el miércoles que causaron el colapso de las líneas de transmisión y distribución se dieron porque “uno de ellos envuelve manejo de vegetación. El otro fue un conductor fallido y el otro fue un interruptor que salió de servicio”.

 

“El hecho es que décadas de malos manejos no se van a poder reparar en un año. Y las severas limitaciones que hay en la generación, particularmente en la central de Aguirre. Continuará siendo un reto significativo, cuando elementos del sistema fallen. Es un sistema, un sistema interconectado. Que depende de que la generación, transmisión y la distribución que trabajen en conjunto. Eso no es una excusa. Es la pura verdad”, sostuvo Stensby.

“Y sé que la gente de Puerto Rico está cansada de las excusas. Y cansado de que constantemente se esté echando culpas a alguien más por la situación del sistema. Hay un patrón por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica y otras compañías generadoras privadas que no quieren reconocer el patrón. Y toman cualquier oportunidad en los medios. Para echarle la culpa a LUMA y que LUMA responda. Si yo tuviera una solicitud, a la Autoridad de Energía Eléctrica y a los otros generadores privados y a todos los que vivimos en Puerto Rico, es que es tiempo de trabajar juntos. Es tiempo de trabajar para arreglar el sistema que sabemos hay que arreglar. Y mientras hacemos eso, seamos 100 por ciento honestos con las limitaciones que enfrentamos. Y que continuaremos enfrentando mientras nos movamos. Nuestro enfoque debe ser en mejorar la calidad de servicio a nuestros clientes, no en LUMA, no en la Autoridad de Energía Eléctrica o cualquier partido político, no es nadie mas”, concluyó Stensby.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes