Presidente de la JCA quiere que la Legislatura acepte calificar las cenizas de la AES como basura

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz insistió el martes que no hay riesgo para la salud a los residentes de las inmediaciones del vertedero de Peñuelas, siempre y cuando continúe el manejo actual del desperdicio de cenizas de la generadora AES.

 

 

“No hay riesgo para la salud. Siempre y cuando se mantengan los controles”, insistió Ortiz en conferencia de prensa.

El funcionario alegó que los términos del contrato con AES para el manejo de las cenizas se enmendó en el año 2013, porque la JCA entendió que el llamado Agremax no es un producto, sino basura. La AES no acepta el cambio en la clasificación de las cenizas.

“Como toda basura, el manejo no adecuado tiene un riesgo a la salud. Las únicas opciones que tiene la AES es disponer de ella o exportarla, no puede usarlas para nada más”, mencionó.

“Entendemos que el riesgo de estar en Guayama es mayor que en Peñuelas. Allí no podemos tener las garantías de salud que podemos tener en Peñuelas. Nosotros tenemos una montaña de basura en Guayama”, expuso.

En las instalaciones de Guayama, la AES mantiene una montaña de cenizas, producto de la quema del carbón para producir energía eléctrica.

Ortiz expuso que las visitas que hacen al vertedero en Peñuelas, son “esporádicas y sin avisar”. En la instalación, utilizan las cenizas para solidificar los lixiviados del vertedero.

Diversas manifestaciones se han producido en el área y varios activistas fueron arrestados la pasada semana. Las denuncias han llegado hasta La Fortaleza. El Tribunal de Apelaciones falló nuevamente el lunes a favor del Peñuelas Valley Landfill (PVL) y su derecho a continuar las actividades de uso y disposición segura de residuos de combustión de carbón.

Sobre el Proyecto del Senado 340 para prohibir el depósito de cenizas de carbón en la isla, Ortiz mencionó que le gustaría que la Legislatura apruebe legislación que cambie la clasificación del residuo.

“Nosotros lo que queremos es que la Legislatura nos apoye en nuestra conclusión de que las cenizas son basura”, declaró. El funcionario será interpelado el miércoles en el Senado.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, se expresó en contra de la medida de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

Quintana aseguró que AES produce el 16 por ciento de la energía del país y por lo tanto, no contemplan cerrar la planta. Alegó que cerrar la facilidad conllevaría un aumento de 1 a 1.5 centavos el kilovatio hora e inclusive, podrían darse “relevos de carga”.