Presidente de la Cámara solicita evaluar dragado de orilla para el embalse de Fajardo

(Fajardo, Puerto Rico)-El embalse de Fajardo, el cual suple a los municipios de Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande, continúa descendiendo, esta vez bajó 0.07 metros en comparación con ayer domingo, colocando su nivel en 46.7 metros, poco más de dos metros antes de alcanzar la designación de ‘ajustes’, lo que significa la entrada en vigor de un plan de interrupciones programadas.

 

Ante esto, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, solicitó al Comité de Sequía, liderado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), evaluar la posibilidad de realizar un dragado en seco (orilla) en las cuencas de este importante embalse.

 

“Estamos enfrentando una sequía histórica, no sólo en Puerto Rico, sino en la nación, los Estados Unidos, América Central, Europa y Asia. En nuestro caso, el embalse de Fajardo, uno de los más modernos y administrado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ha descendido a niveles no vistos. Sus cuencas se encuentran expuestas, lo que facilita un dragado de orilla para añadir capacidad. Exhortamos a los miembros del Comité de Sequía a evaluar la viabilidad de incluir este embalse en la lista, junto a Carraízo y La Plata, para operaciones de dragado de orilla”, dijo Méndez, quien también representa el Distrito #36, el cual comprende los municipios de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.

 

“Se debe venir y evaluar las condiciones del embalse de Fajardo para determinar cómo y cuándo se podría hacer un dragado de orilla y cuantos galones extras añadiría”, sostuvo el Presidente Cameral.

 

El dragado seco, mejor conocido como dragado de orilla, es un proceso en el cual se remueve sedimento, escombros, material vegeativo, desperdicios sólidos y lodo los cuales se acumulan  en los taludes, márgenes y orillas de los embalses. Estos trabajos solo se pueden realizar cuando dichas cuencas se encuentran expuestas, como es el caso durante periodos prolongados de sequía.

 

De acuerdo con datos de hoy, lunes, en el Índice de Sequía, el 73.4 por ciento de la Isla experimenta algún tipo de condiciones secas. En el caso del municipio de Fajardo el 100 por ciento se encuentra bajo la designación de sequía extrema.

 

El antes mencionado embalse, con una capacidad de 4,455 acres y operado por la AAA, se construyó en agosto de 2000 y su terminación ocurrió en el año 2006.

 

El 31 de julio la Gobernadora firmó el Boletín Administrativo OE-2026-05 el cual declara un estado de emergencia ante los bajos niveles en los embalses ocasionados por la actual condición de sequía. Esto facilita la obtención de permisos y los trabajos dirigidos a dragados de orilla, entre otras acciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Escuchar Victoria 840
en vivo

Ver Victoria 840
en vivo

El Clima en Puerto Rico

PUERTO RICO EL CLIMA

Últimas Noticias

Podcasts

SOUND CLOUD

SPOTIFY

Por la Vereda Cultural
Por la Vereda Cultural
28 de septiembre de 2026
00:59:03
September 28, 2026
Cuida tus riñones: ¿Dónde conecto mi cargador?
Cuida tus riñones: ¿Dónde conecto mi...
23 de septiembre de 2026 A veces cuidamos nuestro cuerpo, cumplimos con nuestras responsabilidades y estamos pendi...
00:30:54
September 23, 2026
Colegio de Trabajo Social reclama un plan de país ante el aislamiento y abandono de adultos mayores
Colegio de Trabajo Social reclama un pl...
22 de septiembre de 2026 - El hallazgo del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición dentro de su ...
00:21:23
September 22, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Arboles en zonas urbanas
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
26 de marzo de 2026 En el segmento del Servicio de Extensión Agrícola te informa recibimos a la agente agrícola...
00:25:43
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Las plantas ornamentales como herramienta para mejorar la calidad del aire de nuestro hogar
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
19 de marzo de 2026 En el segemnto del Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la Profa. Mariely ...
00:17:24
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: 19 de marzo Día de la Concientización del NO al maltrato animal
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
12 de marzo de 2026 En el segmento del Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la agente agrícol...
00:28:03
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Higiene del sueño
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
5 de marzo de 2026 En el segmento de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la Profa. Mariely...
00:26:06
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: El cultivo del ñame: siembra, manejo y cosecha en Puerto Rico
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
26 de febrero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos orien...
00:30:06
September 16, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Esterilizar, castrar y adoptar: responsabilidad y bienestar animal
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
12 de febrero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos habla...
00:27:36
September 16, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Plantas aromáticas y medicinales: cultiva, utiliza y cuida tu huerto
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
29 de enero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos orienta...
00:28:28
September 16, 2026