Presidente de la Cámara llevará el presupuesto y el proyecto sobre impuesto a foráneas a Comité de Conferencias

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez informó el martes, que no concurrirán con el presupuesto para el próximo año fiscal 2022-2023 que aprobará el Senado, para dar paso a otra versión del presupuesto a discutirse en un Comité de Conferencia, que esté alineado al Plan Fiscal de la Junta de Control Fiscal (JCF) al igual que el proyecto sobre el impuesto a las foráneas.

“Le estamos enviando una misiva a la Junta de Control Fiscal donde le estamos aclarando que estamos ambos cuerpos (legislativos) cumpliendo con el itinerario y que en los próximos días, debemos estar dialogando ambos cuerpos para formalmente entre ambos, presentar una versión final el día 22 de junio en una reunión con la Junta para que lleguemos a un entendido como hemos hecho en el pasado. Y el próximo 27 de junio, aprobar la versión final”, dijo Hernández Montañez en el Hemiciclo cameral.

“Lo que va a pasar en la Cámara es que no va a concurrir con la versión del Senado, se va a crear un Comité de Conferencia. Eso no significa que no se esté trabajando, para poder, unidos, con una sola versión, lo idóneo es no concurrir y tener una versión ya acordada entre ambos cuerpos (legislativos) y discutirla directamente con la Junta”, añadió.

Explicó que el propósito es ganar tiempo para que se incluyan los fondos para el pago de ASES y el Fondo de Equiparación para los municipios.

Expuso que el próximo martes, 21 de junio, se presentará en la Comisión de Hacienda una medida relacionada a la transición del arbitrio de las manufactureras del 4 por ciento a contribución sobre ingresos, una medida bipartita que incluye otro lenguaje al Código de Rentas Internas. Mencionó que no concurrirán con las enmiendas que el Senado le someta para enviarla al Comité de Conferencias y trabajar ambos proyectos, el de las manufactureras junto al de presupuesto en la reunión del 27 de junio.

Hernández Montañez criticó de paso, que tras la salida de la directora ejecutiva del ente federal creada bajo la Ley PROMESA, Natalie Jaresko, la comunicación ha sido menor.

“Por lo menos había una comunicación”, dijo el presidente cameral.

El Senado se apresta a aprobar su versión del presupuesto con una diferencia de cien millones de dólares más que la que presentó la JCF.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes