Presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE desmiente a la Secretaria de la Gobernación

Compartir esta noticia:

(Santurce, Lunes, 27 de febrero de 2023) – El Sistema de Retiro de Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica es una corporación pública del gobierno de Puerto Rico, por lo que Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica, desmintió categóricamente a la Secretaria de la Gobernación, Noelia García cuando alegó hoy que esto era “un sistema privado y que el gobierno iba a ayudar”.

Asimismo, aclaró que la Autoridad de Energía Eléctrica le adeuda $895 millones correspondiente a la deuda corriente, tras dejar de hacer los pagos correspondientes hace siete años y no $8 millones, como expresó la Secretaria de la Gobernación esta mañana en una entrevista radial.

Rodríguez Ortiz explicó que, desde su creación en el 1945, nuestra Junta de Síndicos ha administrado exitosamente el fondo del Sistema de Retiros de Empleados de la AEE, tanto diversificando sus inversiones, como identificando fuentes de financiamiento vitalicias para cada uno de los beneficios que se ofrecen a sus miembros. “Todo esto fue trastocado cuando en el año 2015, la Autoridad decidió arbitrariamente ignorar las recomendaciones del actuario para hacer las aportaciones correspondientes al Sistema de Retiro, algo que hasta entonces la AEE lo había seguido al pie de la letra”, afirmó.

Ante la alegada preocupación de la señora García para que la Junta de Síndicos abra sus libros, Rodríguez Ortiz le recordó que “toda la información de nuestro Sistema de Retiro es pública y está accesible desde el propio portal web del Sistema de Retiro AEE”.

Especificó que la Junta de Síndicos se compone de ocho miembros, de los cuales cuatro son designados por la Junta de Gobierno de la AEE en representación del gobierno, tres son electos por los miembros activos del Sistema de Retiro y uno es electo por los jubilados de la AEE. Por ende, para llegar a cualquier acuerdo, se requieren seis votos afirmativos, donde obligatoriamente están representados todos los sectores.

Rodríguez Ortiz enfatizó que “la solvencia de nuestro Sistema de Retiro comenzó a deteriorarse cuando la Autoridad decidió arbitrariamente aportar una mínima cantidad, ignorando las recomendaciones del Actuario, a pesar de que, desde ese momento comenzamos a advertirle que tal acción podría llevar al fondo a la insolvencia, donde actualmente se encuentra”.

El presidente de AJAEE concluyó que “el gobernador Pedro Pierluisi tiene la responsabilidad de atender nuestros reclamos como jubilados y los de aquellos compañeros que aún no se han jubilado, garantizando nuestras pensiones, según lo dispone el reglamento de Nuestro Sistema de Retiro”.