Presidente de la Asociación de Alcaldes se une a petición congresional para asignar $5,000 millones para placas solares

Compartir esta noticia:

WASHINGTON, DC – miércoles, 19 de octubre de 2022) El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, licenciado Luis Javier Hérnández Ortiz anunció hoy que endosa y cabildeará activamente a favor de la propuesta de  grupo de congresistas, quienes junto al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, Raúl Grijalva, solicitaron a la presidenta del cuerpo legislativo, Nancy Pelosi, su apoyo para asignar $5 mil millones para instalar paneles solares y baterías en los techos de las residencias en Puerto Rico. En el día de hoy, emitió una comunicación oficial dirigida a la presidenta Pelosi dejando saber su endoso a la iniciativa.

 

«Además de Grijalva, Nydia Velázquez, Darren Soto, Alexandria Ocasio, Richie Torres y la comisionada residente Jenniffer González, entre otros legisladores, apoyan esta ayuda sería hogares de bajos ingresos y personas con impedimentos, a los fines de impulsar la agenda de energía limpia y accesible a favor de nuestras comunidades», anunció el también alcalde de Villalba.
Hernández recordó que a inicios de este mes, de cara a la visita del presidente Biden a la Isla, le encargó a Granholm la creación de un equipo que se dedique a acelerar la reconstrucción de la red eléctrica, cuya crisis ha vuelto a quedar en evidencia tras el huracán Fiona. «Hoy mi agenda tiene como prioridad impulsar que sean los alcaldes y alcaldesas quienes tengan los recursos y el acceso a la construcción de micro redes eléctricas. Que no tengamos que depender obligadamente de LUMA Energy y de la Autoridad de Energía Eléctrica. Esta iniciativa congresional de $5,000 millones debe estar dirigida particularmente para las familias de menores ingresos, donde desde los techos de los hogares se genere energía y se almacene en baterías. Esa tecnología está disponible ya y es parte de lo que estamos trabajando en el Consorcio Energético de la Montaña».
El Alcalde señaló que ya Villalba, junto a otros municipios de Puerto Rico han estado trabajando en dicho Consorcio integrado además por los municipios de Orocovis, Morovis, Barranquitas y Ciales. «La meta es viabilizar el proyecto y el uso de la Planta Hidroeléctrica de Toro Negro como parte del mismo para producir energía renovable por medio de la fuerza del agua e intensidad del sol. Hemos visto cómo durante años se han hecho anuncios de asignaciones en fondos federales para la reconstrucción del sistema eléctrico y no estamos viendo los resultados. Es es unos de los temas que trataré con la secretaria Granholm».
Hernández se reúne hoy con la Secretaria del Departamento de Energía Federal, Jenniffer Granholm, entre otros encuentros, de los que se informará oportunamente. “Ya estamos trabajando en un nuevo camino de seguridad energética para todos los puertorriqueños, para beneficio tanto de las familias, como de los comercios e industrias. No hay tiempo que perder», finalizó del presidente de los alcaldes asociados.