Presidente de la AEE informa terminaron trabajos de reparación en represa Guajataca

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

LA FORTALEZA (CyberNews)- El presidente ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Velázquez informó el martes que ya culminaron los trabajos en la represa Guajataca.

“La parte que se llamaría de disminución de riesgo- ustedes saben que la represa Guajataca se fue por donde se desborda el exceso de agua- toda esa parte ya se reconstruyó y se terminó. El segundo proyecto que le mencioné que es muy importantes para mantener el sistema corriendo aun cuando hayan variaciones son los tres mega generadores que se están instalando en Palo Seco”, dijo Ortiz Velázquez a preguntas de la prensa.

 

Según Ortiz Velázquez, los tres mega generadores deben comenzar a operar para mediados de octubre. Explicó que esa infraestructura ayudara por ejemplo en situaciones como el apagón de la noche del lunes, que dejó a miles de abonados sin energía eléctrica. Se dijo que la situación la provocó una falla en la planta de Costa Sur en Guayanilla.

“Esas plantas, contrario a las plantas que tenemos hoy en día que son de 40 o 50 años de viejas y tardan en subir, estas plantas en cuestión de segundos tienen el sistema al día”, explicó.

Estas tres unidades juntas tienen capacidad de producir 81 megavatios. Además, permitirá añadir al sistema la generación con energía renovable. La energía que producen los sistemas renovables no necesariamente es constante, por lo que este tipo de mega generadores ayuda a evitar las fluctuaciones.

El presidente ejecutivo de la AEE participó el martes de una reunión ordinaria con la gobernadora Wanda Vázquez Garced del grupo de gerencia de proyectos (Project Management Organization, PMO) de Infraestructura.

El director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero expresó se habló también sobre un cambio en las directrices federales, respecto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Ustedes recuerdan que antes de la restructuración de Acueductos, no se podía accesar unos fondos federales rotativos. Ahora, gracias a esa restructuración que logró Acueductos, ya se habilitaron esos fondos rotativos”, expresó Marrero.

En el mes de agosto, la  Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado de Puerto Rico (AAA) anunciaron la reestructuración de más de 200 préstamos en mora—con total aproximado de 571 millones de dólares—adeudados a los programas del Fondo Rotativo Estatal de agua limpia y agua potable de Puerto Rico (SRF).

Estos fondos se utilizan para mejorar los sistemas de agua y alcantarillado de Puerto Rico.

“Otro asunto que también se discutió fue sobre la Autoridad de Transporte Marítimo. Ya se dio la instrucción para que se pueda habilitar la facilidad más apta para recibir pasajeros. Saben que ahora lo que está es la facilidad temporera en Ceiba, pero había una grande justo al frente, donde la distancia caminando desde la facilidad hasta la embarcación es mucho menor”, sostuvo.

Finalmente, Marrero mencionó que el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras le dejó saber a la gobernadora que la segunda fase del programa Abriendo Caminos está por culminar y comenzará la tercera fase en lo que queda de este año.