Presidente Colegio de CPA apoya reducción jornada laboral

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPAPR), el CPA Luis Zayas García, dijo el viernes que, está de acuerdo con la reducción de la jornada laboral, sugerida por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Entendemos que tanto a nivel del Gobierno Central, como de las Corporaciones Públicas y los Municipios hay muchas oportunidades para lograr eficiencias y para manejar prudentemente los recursos sin afectar los servicios esenciales. También en agosto 2016, la Fundación del Colegio de CPA publicó un estudio que cuantifica eficiencias significativas que son posibles en los municipios. También hemos hecho recomendaciones específicas sobre la estructura del Gobierno,” señaló el CPA Zayas en declaraciones escritas.

“Ante una inminencia de cierre de Gobierno o despidos masivos, el Colegio también ha apoyado la implantación de una jornada parcial en el Gobierno como alternativa. Entendemos que esta alternativa es menos perjudicial para la economía y es una medida transitoria durante la implantación de las reformas estructurales necesarias. Esta medida debe ser sensible a las necesidades de salud y seguridad entre otros servicios esenciales”, añadió el presidente.

Mencionó que ante la situación fiscal del país y el tiempo requerido para hacer las reformas estructurales planteadas y ver sus frutos, el Colegio de CPA favorece que se extienda el periodo del “stay” de litigios para permitir un periodo razonable para lograr una restructuración consensuada bajo el Título Seis de PROMESA, ya que una restructuración bajo el Titulo Tres de PROMESA podría ser perjudicial para todas las partes envueltas. También sugiere que se permita un término más largo (de 4 a 5 años) para lograr el balance fiscal. Ante la falta de liquidez y de acceso a los mercados, la JCF tendrá que permitir un financiamiento puente, si el Gobierno logra obtenerlo.

“Consideramos que la JCF debe continuar evaluando y reconciliando las diferencias en los supuestos planteados con respecto al estimado de crecimiento económico, recaudos y erogaciones que han sido incluidos como parte del Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico.  Nos preocupan las diferencias encontradas entre dichas proyecciones debido a que las mismas representan la base fundamental sobre la que estará la JCF haciendo sus recomendaciones”, concluyó el CPA Zayas.