Presidente cameral quedó con más dudas luego de ver “la evidencia” que le envió la JCF sobre derogar la Ley 80

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews)- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny Méndez Núñez dijo que los documentos enviados el pasado lunes por la Junta de Control Fiscal (JCF) que supuestamente validan la derogación de la Ley 80 de 1976 sobre indemnización por despido sin justa causa, no le convencieron.

En esos documentos hay solamente dos o tres párrafos que van dirigidos a la Ley 80 y eso me ha creado más preguntas. Y nosotros queremos que comparezcan para hacerles todas esas preguntas”, dijo Méndez Núñez a preguntas de la prensa.

Méndez Núñez mencionó que para las Vistas Públicas citarán como deponentes a los integrantes de la Junta de Control Fiscal, a los secretarios del Departamento del Trabajo y Desarrollo Económico y Comercio “y todos aquellos grupos o gremios que tengan interés en el proyecto”.

“Nosotros aprobamos una Reforma Laboral en el sector privado y nos tienen que dar datos de cuántos empleos se han creado desde que se aprobó esa Reforma Laboral para justificar esto. Aprobamos la Ley de Cierre, nos tienen que decir a nosotros cuántos empleos se crearon. Esto no puede ser un salto al vacío, ni una proclamación de fe. Tienen que darnos datos empíricos, datos económicos que justifiquen que con esto se pueden crear más y nuevos empleos”, añadió.

El presidente cameral expresó que no le agrada que en las cláusulas contractuales de varios empleados de la JCF y del Gobierno de Puerto Rico exista lenguaje protector en caso de despido.

“¿Y por qué no poner como condición que esos contratos se enmiende para que todo el mundo quede por igual?”, se le preguntó.

En el ’employment at will’ tú puedes negociar con el patrono unas cláusulas que sean favorables. En Puerto Rico, la Ley 80 está para proteger a los más desprotegidos. Por eso es que hay que mirarla con mucho cuidado, porque no todo el mundo tiene esa facilidad de poder negociar unos contratos de trabajo con unas cláusulas como esas”, contestó Méndez Núñez.

Según Méndez Núñez, ha sido el grupo de los industriales los principales proponentes de la derogación de la Ley 80.

De otra parte, el presidente cameral admitió que se ha dialogado para ver si la aprobación se hace de forma prospectiva.

“Lo hemos dialogado con el presidente del Senado y con otros miembros de la Cámara que también han planteado ese punto, como vía de darle el voto a favor de la medida. Y nosotros no nos cerramos”, sostuvo.

El acuerdo entre el gobernador y la JCF es que la derogación del estatuto sea en su totalidad para que aplique a todos los empleados del sector privado.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes