Presidente cameral decreta Orden Administriva por casos de COVID-19

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
EL CAPITOLIO (CyberNews)- -El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez presentó el sábado una Orden Administrativa decretando un estado de emergencia en dicho cuerpo ante los efectos del COVID-19. Informó que el propósito de esta acción va dirigido a implantar procedimientos expeditos, establecer protocolos de acceso y operación de las dependencias y oficinas, y hasta autorizar decretar un receso laboral de ser necesario.

“Al amparo de esta Orden Administrativa, se decreta en la Cámara de Representantes un estado de emergencia fase 1 ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), y en consecuencia se establecen restricciones operacionales en dicho Cuerpo Legislativo”, lee el documento.
Hernández Montañez indicó que durante la vigencia de dicha Orden Administrativa, ningún empleado, contratista o jefe de dependencia podrá ocupar su lugar de trabajo, o a cualquier área de la Cámara de Representantes, si:
1. Se le ha catalogado como caso probable de Coronavirus (COVID-19) mediante prueba o certificación médica
2. Se le ha diagnosticado como actualmente positivo a COVID-19
3.Ha sido puesto en aislamiento al momento por sospecha o diagnóstico de estar infectado con dicho virus
Del mismo modo, la Orden Administrativa establece que Estado de Emergencia fase 1 será aquel donde la presencia del virus en más de una de las dependencias u oficinas de la Cámara provoque que se tenga que enviar personal a guardar cuarentena o aislamiento. Mientras que, Estado de Emergencia fase 2 será aquel donde la presencia del virus en alguna(s) dependencia(s) u oficina(s) de la Cámara obligaría el cierre de las mismas. Asimismo, Estado de Emergencia fase 3 será aquel donde la presencia del virus, a juicio del Presidente de la Cámara, con el asesoramiento del personal médico de la Sala de Urgencias, no permite que se continúe con los procesos administrativos y legislativos de la Cámara de Representantes, obligando a decretar un receso laboral.
Hernández Montañez añadió que cada Oficina administrativa o legislativa, dependencia o área de trabajo tendrá un Oficial de Cernimiento a cargo de la ejecución de este protocolo, nombrado por el supervisor o director del lugar de trabajo, cuyo deber será tomar lectura de temperatura corporal a todos los empleados y  llevar un registro digitalizado de la misma. El Oficial de Cernimiento será responsable de mantener contacto con todo empleado en aislamiento o cuarentena para propósitos de seguimiento.
El presidente cameral añadió que cada funcionario, miembro, empleado, jefe de dependencia, así como los visitantes y contratistas de la Cámara de Representantes cuando trabajen o visiten cualquier dependencia, unidad, área, oficina, comisión y subcomisión de este Cuerpo Legislativo, deberán mantener cubierta el área de la boca y nariz con mascarilla. (Esta debe ser quirúrgica o KN95. No se utilizarán mascarillas de tela, pañuelos o cubiertas similares).
Dentro de los planes de la Cámara de Representantes también se propone que se hagan pruebas diagnósticas al menos mensualmente en la Asamblea Legislativa.  Hernández Montañez también adelantó que le envió una comunicación al gobernador Pedro Pierluisi solicitando, en la medida en que sea posible, un proceso ordenado de vacunación a los empleados de la Cámara de Representantes, iniciando con las personas mayores de 65 años y aquellos que presentan condiciones crónicas de salud.