Presidente Asociación Alcaldes pide a alcaldes penepés acción contra reforma contributiva

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez hizo un enérgico llamado el martes a sus colegas de la Federación de Alcaldes para que cabildeen en contra de la propuesta reforma contributiva.

Su pedido se basa, según alegó, en que la medida falla en no proveer alternativas realistas a la eliminación del impuesto sobre los inventarios, lo que afectaría a los 78 municipios de Puerto Rico.

“Aunque en principio se manifestó que hay que buscar una alternativa viable a este impuesto, que de hecho, no fue concebido para la realidad de una isla, nuestra realidad geográfica nos pone en riesgo como lo hemos visto en caso de un desastre natural. Nos quedamos sin abastos, pues los inventarios en alimentos y suministros de emergencia pagan impuestos y los comerciantes prefieren mantener los inventarios bajitos para pagar pocos impuestos”, argumentó Ortiz Velázquez en declaraciones escritas.

El también alcalde de Cayey dijo que ante esta realidad, debe buscarse una alternativa a este impuesto, sin afectar los municipios, pues los municipios podrían quedarse sin recursos para ayudar a la gente en caso de algún desastre.

“Ciertamente el mayor desastre es creado por las medidas que se proponen para dejar a los 78 municipios sin dinero para dar servicios esenciales. Esa es una lucha que tenemos que dar todos los primeros ejecutivos municipales”, añadió Ortiz Velázquez.

Entretanto, el alcalde cayeyano dijo que en medio de la polémica sobre la propuesta reforma contributiva, la secretaria de Hacienda Teresita Fuentes ya advirtió que el proyecto de la Cámara que ajusta el sistema tributario vigente en Puerto Rico no cumple con el plan fiscal y aseguró que como está, sería vetado por el ente federal. La medida eliminaría 168 millones de dólares del impuesto a los inventarios y aunque el liderato cameral entiende que hay vías para sustituir esos fondos, dichas alternativas están por verse.

Agregó que la secretaria de Hacienda estima que la eliminación del impuesto a los inventarios debe atenderse con otra legislación y no como parte de la Reforma del Código de Rentas Internas. Con dichas aseveraciones concuerda también Cecilia Colón Ouslán, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados. Dicho tributo forma parte de la ley del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Actualmente hay asesores del Departamento del Tesoro examinan las contribuciones sobre la propiedad para emitir recomendaciones.

“Personalmente recibí en Cayey a dos asesores del Tesoro Federal, quienes quedaron complacidos con la manera en que trabajamos los recaudos. Mientras llegan las recomendaciones, es importante que los compañeros alcaldes se expresen, que hablen con sus legisladores y se opongan a la actual propuesta que haría mucho daño a los municipios y por ende, a los ciudadanos en general”, finalizó el líder de los alcaldes populares.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes