GUAYAMA (CyberNews) – El presidente de Applied Energy Systems, Puerto Rico (AES) de Guayama, Manuel Mata, insistió el jueves, que la decisión del juez federal Francisco Augusto Besosa ratifica que solo la Junta de Calidad Ambiental (JCA) tiene poder sobre decisiones en torno al manejo ambiental de las cenizas en los vertederos de Puerto Rico.
“En su decisión el juez Besosa reconoció que la ley municipal está subordinada a la ley estatal por lo que las autorizaciones de la Junta de Calidad Ambiental y la decisión del juez Lugo Irizarry tienen el efecto de anular la ordenanza del municipio de Peñuelas”, dijo Mata en declaraciones escritas.
“Ninguna asamblea municipal o alcalde pueden ir en sus decisiones ambientales por encima de la Junta o sustituir sus funciones, decisión que ha sido confirmada por el mismo Gobernador en días recientes”, añadió.
Por lo pronto, Mata pidió a la Policía a que garantice la entrada de los camiones al vertedero para realizar el depósito de las cenizas de combustión de carbón.
“Aplaudimos la decisión del juez de Primera Instancia de Ponce, así como la orden emitida en el sentido de instar a la Policía a proteger la entrada de camiones con cenizas para ser usadas en el vertedero Peñuelas Valley Landfill”, dijo Mata.
Finalmente, reiteró que las cenizas, supuestamente, no son tóxicas.
“Queremos hacer hincapié en que el uso beneficioso de las cenizas producto de la quema del carbón, así como su no toxicidad, ni peligrosidad han sido certificadas por la EPA, la Junta de Calidad Ambiental, innumerables estudios del Recinto de Mayagüez de la UPR y son ampliamente utilizadas en construcción, carreteras, instalaciones deportivas y vertederos, tanto en Estados Unidos, como en Europa”, concluyó.
El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, señaló que en este caso, falta que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ratifique la determinación del juez federal Besosa y así se valide la ordenanza municipal, regida por la Ley de Municipios Autónomos.
Del mismo modo, sostuvo que evaluará la cantidad de cenizas depositadas para fijar multas, así como las multas a los camioneros que pretendan depositar cenizas en el vertedero peñolano.