Presentan resolución para investigar el financiamiento de campañas

Compartir esta noticia:

(San Juan, PR 9 de mayo de 2022) – El representante Héctor Ferrer, radicó, en el día de hoy, una resolución para investigar y analizar los métodos de financiamiento público de las campañas políticas en otras jurisdicciones y cómo se pudiera implementar en Puerto Rico en aras de erradicar la corrupción en el inversionismo político; la efectividad de la Ley 222-2011, “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”.  La medida cuenta con la coautoría de los representantes, Jesús Manuel Ortiz y Ramón Luis Cruz Burgos.

“Desafortunadamente hemos visto como el inversionismo político está enraizado en el sistema electoral lacerando la confianza de la gente.  Puerto Rico ya ha sufrido demasiado por los efectos económicos, sociales y políticos de la corrupción.  El inversionismo político no tiene partidos, ni causas, solo conoce el enriquecimiento ilegal a través de conexiones y vínculos políticos y económicos. Hay que atemperar la legislación a los últimos acontecimientos para generar la confianza que tanto nuestra gente necesita”, indicó Ferrer Santiago quien preside la Comisión Anticorrupción.

“Hay que buscar soluciones que no sólo contemplen el castigo a los que fallan, sino identificar opciones para evitar esta conducta.  Es momento de atacar este asunto con seriedad, evaluando otros sistemas y haciendo un análisis profundo que incluya todos los sectores.  Es necesaria la voluntad de los servidores electos para que se produzca la legislación necesaria que nos brinde un cambio sin que se afecten los derechos constitucionales que protegen a los ciudadanos en su derecho de asociación, de libre expresión y el sagrado derecho al voto”, concluyó Ferrer Santiago.

La resolución también busca investigar si los procesos de los sistemas exitosos en otras jurisdicciones pueden adaptarse con nuestra idiosincrasia político-electoral y determinar cual debe ser el camino a seguir para erradicar la corrupción del financiamiento de las campañas políticas.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes