Presentan querella ética contra candidato a alcalde de Humacao

Compartir esta noticia:

Una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) fue presentada en contra del candidato a alcalde de Humacao, Alejandro Martínez Burgos.

El actual director de Finanzas municipal, según el referido, realiza junto con subordinados municipales una “campaña activa utilizando recursos e incluso las redes sociales oficiales del gobierno municipal de Humacao, para beneficiar e influenciar la decisión que los humacaeños estarían tomando durante la elección”.

La maestra Lisandra Lozada, quien sometió la querella, comentó que “los recursos, incluyendo las redes sociales del municipio tienen la obligación legal de destinarse hacia nosotros los humacaeños y en ninguna circunstancia pueden reflejar asuntos de índole político. Levantamos nuestra indignada voz para que situaciones cómo estás encuentren punto final, es lo que merece Humacao”, señaló.

Según expresó “hubo incluso una publicación que se difundió el pasado 2 de junio, y tras comentarios de indignados ciudadanos, la promoción fue eliminada”.

En cuanto a los señalamientos, comentó que la Ley de Ética Gubernamental “es categórica y encuentran base legal en el artículo 4.2 (Prohibiciones éticas de carácter general), que en su inciso (i) expresa que ‘un servidor público no puede utilizar, en los bienes muebles o inmuebles del gobierno, cualquier símbolo, lema, imagen, fotografía, pin, logo, pegatina, calcomanía, rótulo, insignia, aplicación tecnológica, mensaje escrito u otro distintivo que identifique o promueva, directa o indirectamente, los intereses electorales de cualquier partido o candidato político”.

Anticipó que, de prosperar el señalamiento, “importantes multas y penalidades podrían aplicarse según el estado de derecho vigente”.

Tras el arresto y renuncia del ahora exalcalde de Humacao, Reynaldo Vargas Rodríguez, los humacaeños decidirán quién se convertirá en su nuevo alcalde el 12 de junio.

En la contienda, seis políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) fueron certificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como candidatos y se enfrentarán en una elección especial.

3.25 avg. rating (66% score) - 4 votes