Presentan proyecto para desarrollar la Economía Colaborativa

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), ingeniero Manuel Laboy Rivera, en respuesta a la creciente tendencia de negocios bajo el modelo de economía colaborativa, junto a la senadora Zoé Laboy Alvarado, presentó el martes, el Proyecto de Senado 840 con el fin de garantizar que se realicen los procesos para el diseño y la ejecución de política pública que fomente el crecimiento de dicho sector en la Isla.

“La Economía Colaborativa ha crecido significativamente en los últimos años. Pero a pesar de que hay muchísimas empresas de “sharing economy” a través del mundo, en Puerto Rico son muy pocas. Nuestro trabajo es garantizar que la facilidad y agilidad que permite esta tecnología sea más accesible a más puertorriqueños, proveyéndoles más oportunidades económicas a los dueños de un activo. Al ser una iniciativa del Plan para Puerto Rico, hemos estado inmersos en la discusión desde el principio para establecer un marco regulatorio claro que permita un ambiente propicio y atractivo para el establecimiento de más empresas de esta industria emergente en Puerto Rico y así seguir en la ruta de crear más y mejores empleos para nuestra gente. Seguimos demostrando que Puerto Rico está preparado y listo para hacer negocios”, resaltó Laboy Rivera en conferencia de prensa.

Explicó que el concepto de Economía Colaborativa o sharing economy, se refiere al modelo de negocio en la cual los consumidores rentan bienes y servicios entre ellos. Este modelo abarca todo tipo de bienes y servicios compartidos o intercambiados, tanto para beneficios monetarios como no monetarios. La economía colaborativa cubre una gama de sectores e industrias, como alojamiento, consumo de alimentos, transportación, venta al por menor, bienes de consumo, medios de comunicación y entretenimiento, entro otros. Ejemplos de negocios que operan exitosamente bajo este modelo, lo son Airbnb, Homeaway, Feastly, Uber, Lyft, Sidecar, Tradesy, Neighborgoods, Wix Earbits, Spotify y SoundCloud.

“El intercambio de bienes y servicios entre consumidores no es algo nuevo, pero la prevalencia del internet y el comercio electrónico ha provocado la creación de cientos de plataformas en línea que facilitan y procesan estos intercambios. Sin embargo, a pesar del gran potencial de la economía colaborativa, la regulación gubernamental pudiera convertirse en uno de los principales tropiezos de este nuevo modelo económico en Puerto Rico”, dijo por su parte, la senadora Laboy.

Según explicó, en muchas ocasiones los cambios regulatorios no ocurren a la par con los nuevos tiempos, u ocurren de manera desarticulada. Esto sucede, en parte, porque las agencias no necesariamente están enfocadas en el desarrollo económico y de nuevas empresas.

Debido a que el modelo de la economía colaborativa funciona en diferentes industrias es necesaria una política pública coherente que facilite el desarrollo y crecimiento de estas empresas.

El proyecto de ley propone la creación de una política pública y reglamentación uniforme relacionada a empresas y proveedores de servicios en la economía colaborativa bajo la responsabilidad Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y en colaboración con las diversas agencias y dependencias gubernamentales.  Esto incluiría, pero no se limita a la creación de un Comité Interagencial para el Desarrollo de la Economía Colaborativa; a promulgar todos los reglamentos o reglamentos conjuntos necesarios para la implementación, funcionamiento y protección de las empresas dedicadas a la economía colaborativa; así como delinear, analizar y establecer los requisitos para licencia, permiso, concesión y acreditación de servicios de las empresas y los proveedores de la economía colaborativa.

Aunque los estimados varían, recientemente PricewaterhouseCoopers, una compañía de consultoría y otros servicios profesionales, estimó que para el año 2025 la economía colaborativa podía representar a nivel global unos 335 mil millones de dólares en ingresos anualmente.  Es por eso que la senadora Laboy entiende que se debe dar prioridad a opciones como la economía colaborativa como parte del plan para levantar la economía de la Isla.

“Es momento de promover una economía robusta, dinámica, y un ambiente de innovación en Puerto Rico”, concluyó la senadora por acumulación.