Presentan paquete de medidas para atender con urgencia la violencia de género

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(San Juan, PR- 4 de mayo de 2021) Con el fin de atender la crisis de violencia de género que enfrenta el país, en la Cámara de Representantes se presentó un paquete de medidas que incluye un currículo de enseñanza con perspectiva de género; expedir de manera automática una orden de protección en los casos donde se determine causa para juicio por violencia doméstica; y una medida para que siempre haya un representante del Ministerio Público durante la vista de determinación de causa para arresto en casos de violencia doméstica.

Los Proyectos de la Cámara 707, 713 y 714, fueron presentados por los representantes Ramón Luis Cruz Burgos, Jesús Manuel Ortiz González y Héctor Ferrer Santiago.

El P de la C 714 establece que el a través de la educación el Gobierno tiene el deber de garantizar el desarrollo individual de toda persona, para lograr una sociedad más justa, libre de prejuicios, donde no se le adscriban roles a ninguno de los sexos. Por tal razón, es importante que se implemente mediante ley un currículo de enseñanza con perspectiva de género.

En cuanto al P de la C 713, busca corregir cualquier laguna que pueda existir en la legislación actual que tenga el efecto de afectar o entorpecer la lucha de las agencias de  seguridad, así como todo el sistema judicial contra la violencia de género. En ese sentido este proyecto busca que se expida de manera automática la orden de protección en los casos donde se determine causa para juicio.

Por último, el P de la C 707 busca que siempre el Ministerio Público esté presente en los procesos judiciales para la presentación de evidencia, el apoyo a la víctima al prestar testimonio y la búsqueda de que cada caso se atienda con la urgencia y el escrutinio debido.