Preparado el municipio de San Lorenzo ante el inicio de la temporada de huracanes

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

San Lorenzo, 1 de junio de 2020-El Municipio Autónomo de San Lorenzo se encuentra preparado con un completo plan de emergencia, ante el inicio de la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

El alcalde, Hon. José R. “Joe” Román Abreu, explicó que lleva más de seis meses analizando tecnologías, equipos y suministros existentes en el municipio a los fines de integrar todos los elementos necesarios para hacer efectiva la planificación en el momento en que sea necesario.

Román Abreu señaló que San Lorenzo cuenta con sistemas de radio KP4 en todas las instalaciones municipales. Estos sistemas también han sido instalados estratégicamente en distintas áreas de la comunidad, garantizando así la redundancia.

“En esta etapa de la temporada ya se han revisado todos los sistemas de generadores eléctricos, los cuáles están preparados para conectarse a su vez a los sistemas de bombeo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. De ocurrir un fenómeno atmosférico y no se pueda contar con el servicio de energía eléctrica, el Municipio proveerá estas plantas eléctricas para impulsar las bombas de la Autoridad de Acueductos, tal como se hizo durante el huracán María”, indicó Román Abreu.

El Municipio también cuenta con varios almacenes de suministro de alimentos, un almacén central y otros localizados estratégicamente en cada extremo del pueblo. Todos han sido inspeccionados por la Guardia Nacional de Puerto Rico y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

“Las bases operacionales del barrio Hato y del barrio Espino funcionan como refugios y están debidamente equipados, como parte de los nuevos procedimientos.

A la luz de la emergencia del COVID-19 se ha desarrollado un plan de control de exposición ante esta enfermedad en cada refugio, manteniendo la distancia social de seis pies en caso de que se tenga que recibir personas damnificadas”- declaró.

El Municipio ha venido trabajando, junto a entidades privadas del sector de la salud y el suministro de gasolina y alimentos para garantizar la disponibilidad de los mismos durante la emergencia. Estas medidas se implantaron a partir de las experiencias del huracán María y están consignadas en un nuevo Manual de Manejo de Emergencias que se ha desarrollado y discutido con todos los sectores.

“Actualmente se ha adaptado el plan operacional de la temporada de huracanes a la realidad de la presencia COVID-19 en nuestro pueblo “-precisó.

Román enfatizó en la necesidad de que la ciudadanía también se prepare y desarrolle su plan familiar.

“Es importante que este plan lo conozcan y lo sepan ejecutar todos los miembros de la familia. También es importante practicar y coordinar con los vecinos la ayuda necesaria para convertir ese plan doméstico en uno de carácter comunitario que eventualmente se integrará al plan municipal” -concluyó.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes