Preocupación en Yabucoa por falta de generadores en bombas de la AAA

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Yabucoa, PR. – A horas de enfrentar el amago del embate de la tormenta tropical Dorian, la Administración Municipal de Yabucoa y su alcalde, Hon. Rafael Surillo Ruiz, mostraron suma preocupación ante la ausencia de generadores eléctricos para las bombas de los sistemas de acueductos en caso de que haya un colapso en la energía eléctrica.

Se supone que la disponibilidad de estos generadores sea parte de los servicios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Sin embargo, Yabucoa no cuenta con generadores eléctricos para mantener funcionado las bombas de agua.

 

“Es doloroso saber que no tenemos estos generadores para los sistemas de acueductos en caso de colapsar el sistema eléctrico. Para el huracán María, FEMA nos proveyó el primer generador 84 días después del impacto, situación que deseamos evitar ante la llegada de cualquier sistema atmosférico”, reveló el alcalde Surillo Ruiz.

 

Ante esta preocupación, el Alcalde de Yabucoa le informó al director de la Oficina para el Manejo de Emergencias Estatal, Carlos Acevedo y al asesor de asuntos municipales de La Fortaleza; Omar Negrón, una serie de necesidades que incluye la solicitud de instalar, de manera urgente, estos generadores eléctricos en las bombas de agua de la AAA.

 

El Alcalde detalló que: “se realizó gestiones para conseguir un generador de gran capacidad que pueda mantener operando la bomba de la represa principal.  Aunque  este generador pertenece a una empresa privada, la misma siempre a estado disponible para suplir las necesidades de nuestro pueblo. Ese generador lo tenemos en caso de colapsar el sistema eléctrico.”

 

Aunque Yabucoa posee uno de los acuíferos más grandes de Puerto Rico, gran parte de los ciudadanos se suplen del preciado liquido mediante bombeo. La temporada de huracanes está en su pico y es necesario estar preparados para futuras eventualidades. En momentos de emergencias el agua resulta ser un medio de prevención contra el desarrollo de enfermedades y otros tipos de infecciones.