Preocupa falta de profesionales de la salud ante proyecto que busca crear sistema multisectorial para pacientes que sufren ‘Strokes’

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Salud de la Cámara, continuó el jueves las vistas públicas para atender una medida que busca crear un sistema multisectorial para el manejo de pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares o “Stroke” en Puerto Rico con la participación de las aseguradoras de salud que forman parte de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).

“Ante la situación que vive el país, este proyecto (de ley) es sumamente importante, no solamente para mí, como autora, sino para todos los puertorriqueños”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Sol Higgins Cuadrado en declaraciones escritas.

Por su parte, el director médico del Plan de Salud Menonita (PSM), Gregorio Cortés, destacó que para lograr el propósito de este proyecto de ley, es necesario tener el compromiso de todos los sectores, no solamente los relacionados con la salud, sino de la comunidad en general, como se estila en otras partes del mundo. “Sin embargo, es fundamental mencionar que la escasez de profesionales de la salud en la isla puede afectar el desarrollo y la implementación de este ambicioso proyecto. Además, es importante tener en mente, que una medida como esta requiere de un financiamiento definido para lograr sostener de forma permanente los servicios”, indicó el galeno, quien aseguró que el PSM tiene tres médicos neurocirujanos.

“Al nivel del sistema de salud Menonita, siempre estamos buscando alternativas para traer facultativos. Ha habido múltiples iniciativas, con el programa de ‘Stroke’ en el Hospital Menonita de Caguas, que hicieron que estos galenos se mudaran y fueran a Caguas, proveyéndoles todo lo que ellos necesitaban”, dijo Cortés.

De este modo, la legisladora Higgins Cuadrado expresó su preocupación respecto a que los hospitales del país no tengan los recursos necesarios para atender la ciudadanía. “Me preocupa que nosotros tengamos el sistema de salud colapsado, y le echan toda la culpa a ustedes (aseguradoras). Entonces, si el problema no es de las aseguradoras, ¿de quién es? ¡Tiene que haber una solución y acción ya!”

A preguntas de la presidenta de la Comisión sobre las campañas educativas de las aseguradoras sobre los temas de salud y enfermedades, los deponentes aseguraron que actualmente tienen campañas educativas, con el fin de educar a los empleados sobre condiciones crónicas, incluyendo accidentes cerebrovasculares.

Respecto al requerimiento de los servicios prestados a pacientes que sufren de ‘Stroke’, Humana de Puerto Rico apoya el hecho de que sean pagados a tiempo y en cumplimiento con las leyes aplicables a la jurisdicción.

No obstante, Héctor Mújica, director de asuntos gubernamentales de Humana resaltó que la aseguradora de salud no está de acuerdo en que dichos tarifarios sean aplicables a planes o programas que son objeto de regulación federal, tales como planes de Medicare Advantage, entre otros. “Este tarifario tampoco puede ser implementado a pólizas de planes comerciales, ya que estos están amparados bajo los postulados de libre contratación que rigen el ordenamiento jurídico”.

De la misma manera, la licenciada Marta Torres Ortiz, de Medical Card System (MCS), manifestó que la fijación de tarifas en Puerto Rico es preocupante. “Esta sección pudiera entrar en conflicto con las leyes y la reglamentación federal vigente. Esta Comisión debe de tomar en cuenta que hay aspectos en los programas federales como Medicaid y Medicare Advantage en lo que la ley y los tribunales han establecido la jurisdicción exclusiva federal”.

El vicepresidente de First Medical de Puerto Rico, Ángel Rivera Martínez enfatizó su respaldo al Proyecto de la Cámara 1424, mencionando que es importante atender esta creciente emergencia entre los puertorriqueños y que, efectivamente, puede afectar a las miles de personas que se encuentran suscritas a First Medical.

De este modo, Rivera Martínez explicó que First Medical complementará la iniciativa de la Cámara de Representantes, a través de dos vertientes: promoviendo prácticas educativas a los proveedores suscriptores y beneficiarios, y brindando acceso adecuado a la red de proveedores.

Asimismo, el director médico de Medicare y Mucho Más de Puerto Rico (MMM), Diego Rosso Flores enfatizó que preparar planes de prevención y educación para atender este asunto, va a requerir una visión holística de todos los componentes del sector de la salud.

Según Rosso Flores, MMM ha permitido tener en sus redes de proveedores a 101 neurólogos, 22 cirujanos neurólogos y tres neurólogos pediátricos para un total de 126 expertos en neurología.

Rosso Flores subrayó que, en el año 2020, atendieron alrededor de 12,619 casos donde la razón principal fueron accidentes cerebrovasculares y alrededor de 16,108 casos atendidos en el 2021. “Estos números y otros datos particulares nos permiten identificar tendencias en ascenso en este tipo de enfermedad en la isla y continuar desarrollando políticas corporativas que nos ofrezcan información adicional para continuar sumando especialistas de esta índole a nuestra red”.

Por otra parte, la licenciada Brenda Pérez de la OCS se comprometió en buscar soluciones a la problemática que afecta a los proveedores de salud de Puerto Rico para garantizar que los pacientes y aseguradoras logren acceso a los servicios médicos y de salud necesarios. “La OCS apoya el establecimiento de la política pública que propone este proyecto de ley en aras de proveer mayor acceso dentro de la cubierta de planes médicos privados a servicios de salud para los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular”.

Finalmente, estudiantes de la Escuela de Enfermería del Departamento Graduado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comparecieron a la vista pública y en un memorial explicativo resaltaron que hay que crear conciencia sobre la importancia de establecer un sistema de manejo multisectorial, uniforme y coordinado de accidentes cerebrovasculares y la necesidad que existe de comenzar a registrar datos estadísticos sobre la incidencia y la prevalencia de ‘Strokes’ en los 70 hospitales en toda la isla.

“Es necesario legislar para generar una percepción de protección, seguridad y atención inmediata a nuestros pacientes por parte del Estado. Además, es importante resaltar, que nuestro país cuenta con profesionales de enfermería capacitados que se encuentran en condiciones de atender procedimientos preventivos, atención directa y manejo de diagnóstico”, puntualizó la estudiante de Enfermería de la UPR, Pamela Marrero.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes