Premio Nobel de Química ofrecerá seminario en la Universidad de Puerto Rico de Humacao

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(Humacao, Puerto Rico 27 de septiembre de 2019) – El Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) anuncia que el jueves, 3 de octubre se estará llevando a cabo un importante seminario titulado “GFP: Lighting Up Life” a cargo del Premio Nobel de Química 2008, el Dr. Martin Lee Chalfie a las 10:30 a.m. en el Teatro del recinto humacaeño.

El Dr. Martin Lee Chalfie, fue ganador del Premio Nobel de Química 2008 junto a Osamu Shimomura y Roger Tsien, por el descubrimiento y desarrollo de la proteína fluorescente verde (GFP). 

El Dr. Chalfie es profesor de la Universidad de Columbia y trabaja con el nemátodo “Caenorhabditis Elegans” como un modelo para investigar aspectos del desarrollo y función de las células del sistema nervioso.  La importancia del descubrimiento del doctor Chalfie y la proteína GFP es que gracias a esta y toda una variedad de proteínas que emiten luz a diferentes largos de onda, es posible que se permita ¨pintar¨ células vivas y estudiar muchos procesos que están ocurriendo a nivel celular. Esto es posible, utilizando GFP como un marcador y la capacidad de ésta de unirse a otras proteínas, ¨ver¨ y estudiar la presencia de una proteína en particular cuando es expresada en una célula en tiempo real. 

GFP ayuda a los científicos a estudiar lo que está pasando a nivel molecular, proveyendo información acerca de una multiplicidad de procesos celulares.  La misma se está usando para estudiar células nerviosas, la distribución de drogas en medicina cardiovascular, regeneración celular, interacciones patógeno-hospedero y medicina regenerativa, entre otras cosas.