Populares se querellan ante la Oficina del Contralor Electoral

Compartir esta noticia:

(San Juan, PR— 15 de mayo del 2022) El secretario general, Ramón Luis Cruz Burgos y el ex legislador y miembro de la Junta de Gobierno de dicha colectividad, Luis Vega Ramos, radicarán una querella y solicitud de investigación ante la Oficina del Contralor Electoral en donde denunciaron que esa Oficina cuenta ahora con la evidencia que necesita para imputar la coordinación de la campaña ilegal del Super PAC y la campaña de Pedro Pierluisi del 2020.

El anuncio de la radicación de querella fue hecho por el Secretario General del PPD, el representante Ramón Luis Cruz Burgos, junto a Vega Ramos y los abogados que representan a los querellantes.  El ex representante Vega Ramos fue quien refirió a la oficina del FBI en Puerto Rico para finales de agosto del 2020 una solicitud de investigación cuando se hicieron los gastos de campaña en contra del candidato del PPD a la gobernación, Charlie Delgado.

“Cuando se hicieron las denuncias públicas en septiembre del 2020, la Oficina del Contralor Electoral archivó la misma por no tener información de un testigo con propio y personal conocimiento del esquema fraudulento de la campaña coordinada entre el Super PAC “Salvemos a Puerto Rico” y la campaña de Pedro Pierluisi.  Ahora ese conocimiento personal lo obtiene del documento radicado por los fiscales en el Tribunal Federal, que incluye la declaración del propio Joseph “Joey” Fuentes Fernández, admitiendo el fraude y quien se declaró culpable la semana pasada por estos mismos hechos”.

“La declaración de culpabilidad y el ‘Information’ radicado por la fiscalía federal que se acompañaron como anejos, claramente establecen que hubo coordinación telefónica y por mensajes de texto entre el Sr. Fuentes Fernández, a nombre de Salvemos a Puerto Rico, y personas vinculadas” por un asociado y recaudador significante de Pierluisi. señaló el Secretario General del PPD, Cruz Burgos.

Ante esos hechos ya admitidos y presentados en el Tribunal Federal, el Contralor Electoral tiene la responsabilidad de investigar el asunto nuevamente y confirmar la identidad de las personas a las que se hace referencia en el pliego federal como el ‘funcionario electo y los ‘individuos’ uno y dos vinculados directamente a Pedro Pierluisi y su campaña.  A esos efectos, el Contralor Electoral debe hacer una solicitud formal a la fiscalía federal para que le informe quienes son esas personas y entrevistarlas, así como debe citar a el Sr. Fuentes Fernández, la directora de la campaña del Sr. Pedro Pierluisi y al propio Pierluisi para auscultar los elementos de la coordinación de campaña.  Dicha coordinación sería  ilegal bajo las leyes de Puerto Rico, lo cual requería adjudicación de violaciones en nuestra jurisdicción, y le toca al Contralor Electoral investigar”, explicó Cruz Burgos.

El 18 de septiembre de 2020, a menos de dos meses de celebrarse la elección general, el Contralor Electoral emitió una Determinación en la que, luego de reconocer que meramente examinó las constancias del Departamento de Estado, y los expedientes del Comité Pierluisi en la Oficina del Contralor Electoral y los de Salvemos a Puerto Rico en el FEC, archivó una Querella presentada por el director de la campaña primarista de la entonces gobernadora Wanda Vázquez.  Adujo “falta de jurisdicción para atender una querella que versa mayormente sobre un comité registrado ande la Federal Election Commission y dado que no se encontraron alegaciones que constituyan base para sostener una contra el Comité Pedro Pierluisi”.

La determinación del Contralor Electoral finalizó diciendo: “Ahora bien, lo resuelto en la disposición de esta Querella no constituye un impedimento para que la OCE tome las medidas que correspondientes a tenor con la Ley 222 si encuentra evidencia de ocurrencia de coordinación, ya sea al realizar sus auditorías o durante cualquier otra investigación que se inicie a partir de documentos autenticados y/o de declaraciones de personas con propio y personal conocimiento de hechos que apunten a la coordinación de gastos entre cualquier persona natural o jurídica, este o no registrada como un comité, y un comité de campaña”.

“La admisión de culpabilidad del Sr. Fuentes Fernández, junto con el pliego o ‘Information’ radicado ante el foro federal constituyen la ‘evidencia de ocurrencia de coordinación’ de la habló el Contralor Electoral en su determinación del 2020.  De hecho, admiten recaudación de fondos hasta mediados de noviembre del 2020.  Y es hecho confirmado que Salvemos a Puerto Rico pautó anuncios televisivos, radiales y en la internet contra el candidato a la gobernación del PPD.  A la luz de estas nuevas revelaciones, procede la investigación porque el elemento de propio y personal conocimiento lo ofrece la declaración de Joseph “Joey” Fuentes Fernández bajo juramento ante el Tribunal Federal”, añadió Vega Ramos.

La querella fue presentada por los ex comisionados electorales del PPD, Guillermo San Antonio Acha y Gerardo A. Cruz Maldonado y el abogado Gerardo De Jesús Annoni.

Por su parte,  el Contralor Electoral, Walter Vélez Martínez, expresó que “tan pronto recibamos la querella que anunció hoy el secretario del PPD, estaremos evaluando la misma a los fines de determinar si cumple con los requisitos indispensables que dispone la Ley de Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.

Luego de esta evaluación inicial, de entender que existe base para investigar el asunto, así se hará. En este momento no se harán declaraciones adicionales relacionadas a esta querella o sobre los hechos que la misma exponga.”

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes