Portavoz del PPD en la Cámara presenta medida para rechazar las acciones racistas de Ron DeSantis

Compartir esta noticia:

(San Juan, PR- 10 de febrero de 2023) El representante por Carolina y portavoz de la mayoría del PPD en la Cámara, Ángel Matos García  radicó la Resolución Concurrente 66, para expresar el enérgico rechazo y censura de la Asamblea Legislativa en contra de las acciones del gobernador  de Florida, Ron DeSantis y de los ejecutivos de los Condados Escolares Duval y Manatee, por retirar del currículo educativo 176 libros sobre personas históricas negras, mujeres y latinoamericanos.

 

Uno de estos libros es sobre la vida del astro “Roberto Clemente, Pride of Pittsburgh Pirates”. La acción de DeSantis de blanquear del currículo escolar la historia del racismo estadounidense y de las figuras que combatieron y aún combaten el racismo, como lo hizo toda su vida la leyenda puertorriqueña Roberto Clemente Walker, debe ser censurada y rechazada por todos.
“Roberto Clemente Walker es uno de los más grandes deportistas que ha dado Puerto Rico.  Su grandeza y humildad subyace en su calidad humana, que tanto dentro como fuera del terreno lo distinguía de entre otros peloteros talentosos. A pesar de su trágico fallecimiento el 31 de diciembre de 1972, mientras llevaba ayuda como parte de un viaje humanitario hacia Nicaragua, su legado ha permanecido a través de generaciones de puertorriqueños”, indica la medida.
“Fuera del “Diamante” es donde Roberto Clemente Walker en realidad hacía la diferencia para cualquier persona que se cruzara en su camino, en particular para sus hermanos latinos y negros. Como cuestión de ejemplo, cuando los periodistas estadounidenses insistían en llamarle “Bob”, él se rehusaba, expresando que su nombre era Roberto, porque era puertorriqueño. Parte de su misión en la vida era lograr la igualdad de los latinos y los negros con los blancos, igual que erradicar el discrimen y el racismo dentro y fuera del beisbol, indicó Matos García.
“Esta Asamblea Legislativa no puede tolerar el blanqueamiento de la historia puertorriqueña y la eliminación de personas históricas que le cambiaron la vida a miles de personas por el capricho y el racismo institucional de cancelar partes de la historia bajo la demagogia de “proteger la niñez”.
El libro “Roberto Clemente, Pride of Pittsburgh Pirates” del escrito Jonah Winter e ilustrado por Raúl Colón, describe la extraordinaria vida de Roberto Clemente Walker y como utilizó su carrera deportiva y su fama para combatir el discrimen, el odio y el racismo para lograr igualdad de condiciones para los negros y los latinos en y fuera del deporte al igual que su extensa labor caritativa y de ayuda al prójimo. Sin embargo, para el estado de Florida y para su gobernador Ron DeSantis, estas características y este ejemplo de vida no va cónsono con su visión conservadora y de supremacía blanca, por lo que su administración intenta blanquear la historia estadounidense eliminado del currículo escolar estos 176 libros que resaltan la vida de grandes seres humanos, escritores, deportistas y servidores públicos, por el simple hecho de ser personas negras o minorías como la juez asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y primera mujer latina nombrada a la curia, Sonia Sotomayor, el legendario pelotero negro Henry “Hank“ Aaron, la cantante afrocubana Celia Cruz, y sobre la luchadora de derechos civiles Rosa Parks, entre otros ejemplos.