Portavoces de Aborto Libre exigen se retire proyecto sobre aborto

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews)- Los integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible, expresaron el lunes su oposición total al Proyecto del Senado 693 que limita el aborto en Puerto Rico luego de las 22 semanas gestacionales.

“Este ha sido un proceso amañado y antidemocrático. Aprobar un proyecto que resta derechos fundamentales, que elimina e impone criterios médicos y que pone en peligro la vida de mujeres y personas gestantes sin participación pública, atenta contra los elementos más básicos de la democracia. El informe positivo emitido por la Comisión de Vida y Familia, presidida por Joanne Rodríguez Veve, fue sesgado en favor del proyecto 693.  Rechaza argumentos basados en derecho, cientificidad, y recurre a argumentos que han sido rechazados por organismos y personas expertas que dominan el tema del aborto desde una amplia diversidad de disciplinas. Por todo lo cual, el informe es deficiente y poco confiable; desde Aborto Libre Puerto Rico exigimos que el Proyecto del Senado se retire y que se permita la participación ciudadana en espacios de respeto a la diversidad de opiniones”, dijo Patricia Otón— abogada, salubrista e integrante de Aborto Libre PR en declaraciones escritas.

La determinación de viabilidad es un asunto enteramente médico y no legislativo. Los proponentes del proyecto pretenden ejercer la medicina desde sus sillas y sustituir la pericia médica por la legislativa. “El presidente del Senado, José Luis Dalmau, tildó de “asesinas” a las mujeres y personas gestantes que recurren a un aborto. Con sus expresiones, Dalmau hace alarde de su desconocimiento, misoginia y desprecio contra la salud de las personas gestantes puertorriqueñas y su poca diligencia en su labor como presidente del Senado; evidenciándose en la ausencia de rigor en el proceso legislativo. Las medidas, particularmente las que coartan derechos de las personas, tienen que ser abiertas a vistas públicas donde personas expertas puedan aportar -y sustentar- porqué están a favor o en contra, tal es el caso del derecho a decidir”, afirmó Mayra Díaz-Torres, salubrista, organizadora antirracista e integrante de Aborto Libre PR.

El derecho al aborto es un derecho constitucional fundamental amparado en el derecho a la intimidad, el cual en Puerto Rico es más sólido y amplio que el derecho bajo la Constitución federal. “Denunciamos lo atropellado del trámite legislativo en relación al Proyecto del Senado y repudiamos enérgicamente las expresiones del presidente del Senado, José Luis Dalmau, a quien se le olvida que, como servidor público, está llamado a servir al pueblo, no a adelantar agendas inconstitucionales que vulneran la vida de las personas con útero. Desde Aborto Libre Puerto Rico nos oponemos al PS 693, exigimos que el Senado sea diligente y no anteponga intereses personales por encima de la vida y salud del pueblo; a la vez esperamos y emplazamos a la Cámara de Representante a que se distancie de las acciones del senado, respete la vida y poder decisional de las personas con útero en la isla y los procesos democráticos”, expresó Mayte Bayolo de la ACLU e integrante de Aborto Libre PR.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes