Populares de Yabucoa radican querella contra activista político por alegadas violaciones a la Ley Electoral

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

En la tarde de ayer, un miembro del Partido Popular de Yabucoa presentó ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE) una querella contra Rómulo Danzot Arroyo y Pedro Bermúdez Acevedo por alegadas violaciones a la Ley 222- 2011 que regula las campañas políticas en año de elecciones.
Según el comunicado de prensa, en la querella se alega que Danzot ha mantenido, a través de programas y comerciales financiados a través de las ondas radiales: “actividades propias de un comité de acción política, por el cual están sujetos al artículo 2.004 (15) de la Ley 222- 2011. Por lo tanto, estos debieron haber registrado un comité, previo al inicio de la campaña política desde su programa de radio”. De la querella se desprende que al corroborar con la Oficina del Contralor Electoral, ninguno de los querellados ha estado rindiendo los informes que son requeridos por dicha ley al estar haciendo campaña política en un medio de comunicación.

Danzot y Bermúdez han establecido una campaña de descrédito contra el incumbente alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, desde el 2 de noviembre de 2014 a través de un programa radial en el que, entre otros ataques, dan seguimiento a toda una serie de querellas que han presentado ante diferentes agencias estatales y federales. Hasta el momento, ninguna de las querellas presentadas ha tenido un resultado adverso contra Surillo Ruiz.

Gil Burgos, miembro del comité de campaña del Alcalde y quien presentó la querella ante la OCE, señaló que: “Estas personas se han pasado dos años lanzado lodo y acusaciones contra nuestro alcalde sin evidencias, pero también faltando a la ley. Ya es hora de que prueben un poquito de su propia medicina. Definitivamente, en estos momentos, se encuentran en crasa violación de la Ley Electoral.”

El último Punto de la querella lee: “Los querellados han mostrado en el pasado una tendencia a vincularse con personas de dudosa reputación. El pueblo de Yabucoa tiene derecho a conocer quiénes puedan estar detrás de estas personas contribuyendo económicamente para sustentar las actividades de campaña y evitar que personas del bajo mundo puedan influenciar la campaña electoral en nuestra ciudad.”

De igual modo, se informó que miembros del PPD estarán presentando otra querella formal en el comité central de esa colectividad por la utilización engañosa del logo, insignias y lemas del Partido para favorecer a los candidatos opositores al PPD. “Este es el colmo de la falta de respeto y la mentira”, señaló Burgos.